Agua, carne, despensas, servicios médicos lleva Protección Civil a municipios afectados por lluvias

195 0

*Casi 2 toneladas de carne se entregaron este viernes a las familias afectadas por las lluvias y escurrimientos.

REDACCIÓN

12 de junio de 2020

Chetumal, Q.R.- Entrega el Gobierno de Quintana Roo 6 mil 43 despensas a las familias afectadas por las lluvias, así como casi dos toneladas de carne, frijol, colchonetas, pañales y agua para tomar; también se llevaron pipas de agua para labores del hogar, dijo el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega.

Apoyando a las familias afectadas por las lluvias, la COEPROC y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), trabajan en estrecha comunicación para llevar carne a las comunidades que sufrieron afectaciones por las lluvias y escurrimientos que dejaron los fenómenos hidrometeorológicos.

Martínez Ortega, director general de la COEPROC dijo que “Es una preocupación del gobernador Carlos Joaquín de apoyar con productos de la canasta básica a las familias afectadas; por eso se ha girado instrucciones para poder llevar carne, frijol, agua, pañales y productos de higiene femenina hasta ellos”.

La SEDARPE a cargo de Luis Torres Llanes, contactó a productores ganaderos locales para adquirir carne de res, la cual están siendo transportada vía aérea y terrestre para apoyar a las familias afectadas.

Un total de 6 mil 49 despensas se han entregado a las familias afectadas, de las cuales 3 mil 742 se llevaron vía terrestre, mientras por el puente aéreo se han apoyado a 2 mil 437.

En este primer día de entrega de carne, se apoyó con mil 933 kilos. Además, durante la emergencia por las lluvias se han repartido 305 colchonetas, 564 litros de agua para beber, 852 kilos de frijol y 3 mil 750 pañales.

Los fenómenos hidrometeorológicos dejaron en los municipios del sur de Quintana Roo: Bacalar, Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, a 6 mil 661 familias afectadas, hasta el momento se han entregado 6 mil 179 despensas en 67 poblaciones.

Así como se estima que las lluvias han dejado afectaciones en 329 kilómetros de carreteras.

Este día, Servicios Estatales de Salud, que encabeza Alejandra Aguirre Crespo nebulizaron alrededor de 50 comunidades de los cuatro municipios, como en Bacalar: Limones, Pedro Antonio Santos, Buena Vista, Lázaro Cárdenas, Ávila Camacho, Divorciados, Pantera, Vallehermoso, La Ceiba, en Othón P. Blanco: La Unión, Calderón, Revolución, Cocoyol, Cacao, Sabidos, Allende, Ramonal, Palmar, Sacxan, Carlos A. Madrazo y Ucum, Chetumal, Zona Limítrofe, González Ortega.

Francisco Villa, Kilómetro 60, Nachicocom, Nicolás Bravo, Caobas. San Antonio Soda, 21 de Mayo, Hermenegildo, Galeana. Felipe Ángeles, 16 de Septiembre, Blasillo, Plan de Ayala, Tesoro, Dos Aguadas, Tres Garantías y Morocoy.

En José María Morelos: San Carlos, Pozo Pirata, Martirio, Naranjal Oriente, Santa Gertrudis, Dos Aguadas, Adolfo López Mateo, Lázaro Cárdenas, Dziuche, Zaczukil y Emiliano Zapata. En Felipe Carrillo  Puerto: X-Hacil, San Andrés, Noh-Ca, Chanca Derrepente, Santa María y Naranjal Poniente.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), que encabeza Gerardo Mora, ha beneficiado con pipas de agua a comunidades que se quedaron sin el vital líquido, cómo es el caso de Caobas, El Cedral y Morocoy.

Sin el apoyo de las fuerzas armadas, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la Comisión Nacional Forestal, como de los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, estos apoyos no habrían sido posibles.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *