Alcalde y director de obras de Chetumal denunciados por corrupción

268 0

*Cuatro regidores de la capital del Estado pidieron se investigue porque hay obras que se hicieron con dinero federal y hasta el momento no han sido entregadas.

REDACCIÓN

16 de junio de 2020

Chetumal, Q. R.- Los regidores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Mary Hadad Castillo, Cinthya Millán Estrella, Manuel Martínez y Wilander Tun, presentaron ante el Órgano Interno de Control del municipio dos denuncias por irregularidades y actos de corrupción en la ejecución de obra pública correspondiente al ejercicio fiscal 2019, señalando al presidente Otoniel Segovia Martínez y al Director de Obras Públicas como presuntos responsables.

La regidora Mary Hadad, explicó que se trata de recursos federales del Fondo para la Infraestructura Social Municipal 2019, con los cuales se ejecutaron un total de 90 obras por el orden de los 177 millones de pesos, de las cuales 34 no fueron debidamente entregadas, pero si pagadas en su totalidad, con un monto aproximado de 61 millones de Pesos.

“La entrega se hizo a espaldas de los comités ciudadanos, pues sus integrantes denunciaron vicios ocultos e irregularidades en varias ocasiones, sin que las autoridades municipales les dieran seguimiento”, afirmó Mary Hadad.

En esta ocasión se trata de dos denuncias, una correspondiente a los trabajos de construcción del drenaje sanitario en el mercado Lázaro Cárdenas, obra a la que se destinaron casi 4 millones de pesos, y que lleva más de 6 meses de atraso.

“No se ha concluido y menos entregado al comité ciudadano como lo marca la ley, se simularon entregas ficticias de obras no concluidas con fecha 30 de diciembre de 2019, con el único objetivo de beneficiar a las empresas para que les fuera liquidado el pago en su totalidad, lo que representa un acto irregular que debe ser investigado y sancionado”, reiteró Mary Hadad.

La segunda denuncia es por los trabajos realizados en la escuela primaria Manuel Chi Moo, ubicada en Las Américas I, en la cual se invirtieron casi 2 millones y medio de pesos, y que presenta hundimientos en la superficie, provocando encharcamientos y riesgo para los estudiantes.

En esta obra, el presidente del comité ciudadano denunció irregularidades y atrasos en los trabajos, “pero sus denuncias fueron ignoradas y aun así a la empresa constructora le pagaron la totalidad de la obra, los padres de familia esperaron años para este domo y cancha y cuando por fin lo consiguieron, está mal ejecutada”, señaló la regidora.

En ambas denuncias, los regidores piden al Órgano de Control Interno, que se realicen las investigaciones con todas las pruebas presentadas y se finquen responsabilidades a todos aquéllos servidores públicos involucrados.

“De confirmarse estas presuntas irregularidades y actos de corrupción, se deberán presentar las denuncias penales correspondientes”, concluyó Mary Hadad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *