Alientan la pesca de autoconsumo para lancheros

421 0

*Se beneficiarán también prestadores de servicios turísticos ante la pandemia del Coronavirus.

REDACCIÓN

07 de mayo de 2020

Cancún. – El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, ha logrado acuerdos con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), así como la Capitanía de Puerto  y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) para favorecer la pesca para autoconsumo a solicitud directa de las familias de pescadores y lancheros que prestan servicios turísticos en todo el estado, un sector que se encuentra entre los más afectados por la contingencia sanitaria originada por el Covid 19 en la entidad.

En reunión de trabajo, Alegre Salazar estableció contacto con Alberto Ruiz, titular de CONAPESCA, así como Yadira Gómez directora general de la CONANP, el capitán Mario Martínez, el jefe de navegación de la SEMAR, Marcelino Tapia director de Capitanía de Puerto en Puerto Juárez, además de Reyna Durán presidenta de la Junta de Gobierno de la Comisión Política del Congreso del estado, y del enlace federal en Quintana Roo, Julio César Sánchez Amaya.

El objetivo de esta reunión es trabajar con las dependencias federales en los temas de que se dé una pesca regulada y sin fines de lucro en estos momentos donde los trabajadores del mar se encuentran sin la obtención de recursos por la emergencia sanitaria.

“Me permito informarles, que en semanas anteriores se logró acuerdos en los temas de pesca para autoconsumo a solicitud de las necesidades de las familias de los lancheros que prestan servicios turísticos en todo el Estado y que ahora se encuentran temporalmente sin la obtención de recursos por la emergencia sanitaria por la que estamos pasando con el COVID-19”, puntualizó.

En este sentido se insistió que quien realice la pesca no podrá tener objeto de comercialización, respetando las vedas, solo con redes y líneas manuales y respete zonas concesionadas (como por ejemplo las Reservas Naturales), con la finalidad de no perjudicar a nuestra población pesquera formal, que día a día realiza las actividades de manera ordenada para brindar alimentos a los quintanarroenses.

Ante esta situación, el diputado federal por Quintana Roo exhortó e invitó a los pescadores y prestadores turísticos, para que se acerquen a las dependencias federales antes citadas para no incurrir en actos innecesarios que lleven a situaciones no deseadas.

De igual manera reiteró su apoyo para el sector pesquero de la entidad para poder trabajar de la mano y con ello lograr dar opciones a quienes en estos momentos de crisis lo necesitan.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *