Analizan diputados federales escenarios para el retorno a las actividades turísticas

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*Mantendrán una serie de reuniones para afinar detalles en apoyo a los diversos destinos turísticos.

 

REDACCIÓN

15 de mayo de 2020

Ciudad de México. – Al aceptar que la apertura de actividades en el país será un reto para la industria turística de México, la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados compartió con el Ejecutivo criterios básicos de atención a necesidades específicas y por entidad federativa para fijar la ruta a seguir dentro de la Nueva Normalidad.

A través de una reunión virtual, integrantes de la Comisión de Turismo encabezada por el diputado Luis Alegre Salazar, coincidieron que para reactivar el turismo nacional e internacional se deben establecer estrategias básicas que respondan a necesidades en los diversos estados de la República.

El legislador federal dijo que trabaja con el Consejo Mexicano de Turismo Médico para crear protocolos de higiene y sanitización para la industria turística, medidas de trabajo, acciones de promoción y planes municipales y estatales de atención al turismo de cada ciudad y estado.

El documento se entregará la próxima semana a las Secretarías de Salud y de Turismo para armonizarlos, y así se pueda tener certeza en la ruta de retorno de la actividad turística.

Dentro de la reunión, se confirmó la urgencia de la reactivación de turismo en México por la importancia que este sector representa para la economía nacional en estos momentos.

Luis Alegre Salazar, explicó que la crisis ha causado un impacto negativo económico mundial, la dramática caída de la economía representa mucho más para la actividad turística.

“La Organización Mundial de Turismo (OMT) estima que para este 2020 la actividad turística caerá entre un 60 y 80%; habrá una pérdida de entre 850 a mil 100 millones de turistas internacionales, de un mercado de poco más de mil 400 millones. Esto significa una catastrófica caída de entre el 61% y el 78%, de turistas internacionales”, indicó.

Para México, que cerró durante el 2019 con un nuevo récord de más de 45 millones de turistas internacionales, este rubro se verá duramente afectado, además de que su principal mercado es Estados Unidos y Canadá que absorben más del 60% de los turistas internacionales, cuyas economías proyectan caídas en promedio de 6% de su PIB en el 2020”.

Ante ello, el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués detalló que la dependencia junto con la plataforma visitmexico.com al igual que otras campañas publicitarias, se incentivará el viaje dentro de la república, al igual que en Canadá y Estados Unidos, y posteriormente Europa, Sudamérica y Asia.

 

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