Por Álvaro Ortiz
CHETUMAL, 14 de mayo.- Del 25 al 27 de mayo se llevará a cabo el primer Congreso Internacional de Medicina Tradicional en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo en la que se busca que expertos de la salud expongan los avances de sus estudios sobre el uso de plantas medicinales y tratamientos botánicos, el curanderismo y la medicina tradicional y el efecto de las plantas en el organismo humano. Expertos de Belice y Guatemala así como de México ya se han anotado.
Al dar a conocer lo anterior, el presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, Francisco Lara Uscanga, dijo que el programa incluye conferencias y ejercicios en los que se demuestra que las plantas pueden ser una alternativa para el tratamiento de algunas enfermedades o en la prevención de las mismas además de reconocer que en el entorno de los seres humanos hay campos de energía que se pueden traducir en un aprovechamiento para sanar algunos padecimientos.
Refirió que en cientos años los mayas entre otras culturas, hicieron uso de plantas, raíces, semillas y técnicas para curar algunos padecimientos y también para prevenirlos. Hay un bagaje de saberes de los pueblos ancestrales que se han transmitido al presente por medio oral que previenen o curan algunas enfermedades y que algunos médicos reconocen como opciones o alternativas sin necesidad de medicina de laboratorio.
Los organizadores son la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, el Colegio de Médicos de Quintana Roo, el Colegio de Agrónomos de Quintana Roo, la UNAM, el Sistema Nacional de Educación Continua, el Colegio Mexicano de Médicos Generales y Familiares
Se espera que los representantes de Belice hagan una presentación que muestre y resalte la práctica de la medicina tradicional de los diferentes grupos étnicos, reconociendo su contribución a la práctica de la medicina tradicional en Belice, se ha invitado al Instituto Nacional de Cultura e Historia y el Instituto de Investigación Social y Cultural.