Avanza “Cristóbal” lento; giró hacia Guatemala y se degrada pero afectará más territorio mexicano

1565 0

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Atlántico

No. Aviso: 27

04 de junio del 2020

Emisión: 19:15h

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

Síntesis: Depresión Tropical “Cristóbal” en tierra sobre el noroeste de Guatemala

 

Situación Actual:

La  Depresión Tropical “Cristóbal” se ubica en tierra sobre el noroeste de Guatemala, a 160 km al este-sureste de Ciudad del Carmen, Campeche.

Se prevé recurve gradualmente hacia el norte, tendiendo a salir nuevamente al Golfo de México por las costas del norte de la Península de Yucatán, durante el día de mañana.

Origina lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en la Península de Yucatán.

 

Pronóstico de lluvia

Lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias (> a 250 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chiapas, Tabasco y Campeche.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Oaxaca y sur de Veracruz.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tamaulipas, San Luis Potosí y Guerrero.

Comentarios adicionales

Viento con rachas de 80 a 95 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Tabasco y Campeche. Incremento del nivel medio del mar de 30 a 50 cm en costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, además de oleaje de 4 a 5 metros de altura en la Sonda de Campeche y de 3 a 4 metros en la línea costera de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Recomendaciones

Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *