Busca Canaco de Chetumal entrar al mercado de Centroamérica a través de Belice

1248 0

Por Álvaro Ortiz

CHETUMAL, 24 de abril.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Chetumal, Amir Efrén Padilla Espadas, manifestó que es urgente consolidar el Acuerdo Comercial Bilateral con Belice y a la instalación de empresas beliceñas en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico porque ello representa una puerta de entrada al mercado Centroamericano.

Este acuerdo, serviría para potencializar más el intercambio comercial y que los empresarios locales puedan vender sus productos en el vecino país, que podría ser el puente para entablar convenios con otras naciones, por lo que será indispensable contar con el apoyo gubernamental para lograrlo.

“El propósito es hacer un acuerdo comercial que nos permita vender más productos, porque lógicamente el gobierno beliceño cuida su economía, es un país pequeño que no va a permitir la entrada de todos los productos, pero haciendo mesas de trabajo nos llevará a saber hasta dónde podemos vender”, señaló.

En esete sentido abundó sobre la importancia de concretar el fortalecimiento de la relación comercial con Belice. “Que Belice sea esa puerta de entrada para poder venderle a las demás islas caribeñas; es necesario, el tiempo es idóneo y es simplemente cuestión de voluntades de ambos lados para poder concretarlo”, indicó.

Mencionó que mensualmente, los visitantes beliceños dejan una derrama económica aproximada a 33 millones de pesos al adquirir alimentos de primera necesidad que ellos no producen, por lo que la intención, es ver que los empresarios locales puedan ser los instrumentos que les vendan directamente los productos que más demanda tienen.

De igual manera plantean hacer procesos de manufacturación en las instalaciones del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico y así detonar este proyecto, un tema que se ha planteado con la Embajada de México en Belice.

“Se habló en el tema específico del recinto fiscalizado, de que a través de ese acuerdo de intercambio comercial, se puede hacer un producto que diga hecho en Belice pero ensamblado en México, con ese solo hecho, te abre las puertas a lo que viene siendo Centroamérica para que a través de Belice les podamos vender, porque al día de hoy no hay un tratado de libre comercio con esos países y para nosotros es muy importante ese instrumento”, afirmó.

El líder del comercio organizado de la capital del Estado observó que a Chetumal no se le debe ver como el último punto de México, sino como el punto intermedio entre Centroamérica y la costa caribeña.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *