Busca la CROC que se establezca en México el concepto de Renta Universal Básica

705 0

*Ya es un tema que se analiza en otros países como viable para apoyar a quienes menos tienen.

REDACCIÓN

12 de mayo de 2020

Ciudad de México. – Isaías González Cuevas, Secretario General del CEN de la CROC se pronunció a favor de que en México se establezca el concepto de Renta Universal Básica para todos los mexicanos, el cual podría ser el equivalente a dos salarios mínimos para quienes se encuentren en el Registro Nacional de Electores.

La Renta Básica Universal es un ingreso periódico que paga el Estado a cada ciudadano siendo un derecho sin ninguna condición buscando garantizar un nivel mínimo de ingresos para todos y reducir las desigualdades sociales. “En el mundo se está discutiendo ya la aplicación de medidas como la Renta Universal Básica, de hecho, en algunos países ya está vigente”, dijo.

González Cuevas refirió que independientemente de los graves efectos de la pandemia que azota al mundo, en México, los efectos económicos serán incalculables y el rezago social aumentará de manera exponencial, agregó que la incorporación de innovaciones tecnológicas en los procesos desde la agricultura, producción de bienes y servicios, a través de la robótica han desplazado y seguirán desplazando a miles de trabajadores en todo el mundo.

Por este panorama es que la CROC considera que es el momento de establecer la Renta Universal Básica para todos los mexicanos y bajo criterio como el que sea equivalente a dos salarios mínimos, se otorgue a todos los que estén inscritos en el Registro Nacional de Electores y se establezca un sistema de estímulos para todos aquellos que consigan trabajo, quienes seguirán percibiendo su renta, pero recibirán una cantidad adicional por haber obtenido empleo.

“La Renta Universal Básica resumirá todas las prestaciones sociales que se otorgan a través de los distintos programas de apoyo vigentes”, explicó.

El dirigente nacional croquista mencionó que la Renta Universal Básica, permitiría reactivar la economía de manera inmediata porque la población al disponer de dinero en efectivo para gastar en micros y pequeños negocios de su alrededor con lo que, inmediatamente, se beneficiará el mercado interno.

Indicó que estando pendiente la reforma del SAT y la imprescindible modificación al sistema tributario para incluir actividades que ahora no están gravadas como son, todas aquellas relacionadas con la especulación financiera, robótica y tecnologías que están desplazando los trabajos de la gente en las empresas.

“La CROC lanza esta iniciativa e invita a las organizaciones y, a la ciudadanía, a que se sumen a ella”, concluyó.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *