Buscan frenar diputados la persecución de CFE contra familias pobres

1717 0

*Aunque no tengan empleo ni ingresos económicos, CFE les corta la energía en caso de no pagar el recibo.

 

REDACCIÓN

15 de mayo de 2020

Isla Mujeres, Q. R. – El diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, hace un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para considerar que se aplacen los cobros por el consumo de energía eléctrica durante los meses de la contingencia, ya que, debido al brote de coronavirus, las estrictas medidas de sana distancia y confinamiento social, han afectado a miles de familias en Quintana Roo, dificultándoles el pago de este servicio.

El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, presentará un punto de acuerdo que busca solicitar formalmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) considerar medidas de apoyo a los usuarios del servicio de energía eléctrica.

Consideró necesario otorgar facilidades de pago y que se tome en cuenta que la temporada de recuperación económica será hasta fin de año, “la recuperación económica no será inmediata, de aprobarse el punto de acuerdo, solicitaremos prorrogar los pagos hasta el mes de diciembre de 2020 o enero de 2021”, indicó.

Los cortes del servicio de energía eléctrica por la falta de pago, colocan en una situación aún más vulnerable a las familias, “sin ese servicio básico, las altas temperaturas que se registran en todo el territorio quintanarroense se sumarían a las condiciones diarias de violencia contra las mujeres, de violencia intrafamiliar, de enfermedades gastrointestinales, respiratorias y de diversa índole”, afirmó.

El punto de acuerdo debe someterse a la aprobación de los integrantes de la Decimosexta Legislatura, “es momento de representar a los ciudadanos que piden sensibilidad a la Comisión Federal de Electricidad, ante la severa crisis económica por la que están atravesando”.

Se pronunció por que la CFE aplace los cobros, al menos durante los meses de la contingencia sanitaria, pues el daño más grave que dejará la pandemia, será en la economía de las familias.

“El titular de la CFE descartó la condonación de adeudos y afirmó que la contingencia no debe ser un pretexto para no pagar por el servicio, sin embargo, solicitamos reconsiderar la posibilidad de apoyar a los usuarios y establecer convenios de prórroga y facilidades en el pago del consumo de energía eléctrica en los bimestres marzo-abril y mayo-junio de este año”, explicó.

La Jornada Nacional de Sana Distancia, acordada por el Consejo General de Salubridad, en la que se determinó la suspensión de actividades no esenciales en el territorio nacional, colocó a Quintana Roo frente a una obligatoria pausa en la principal actividad económica del estado, como lo es el turismo.

Resultado de lo anterior, se han perdido alrededor de ochenta mil empleos formales, de los registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que se traduce en un registro estimado de trescientas mil personas, que hoy no cuentan con sustento alguno debido a la pérdida del empleo por parte de al menos uno de los miembros de cada familia.

“La afectación a la economía quintanarroense es severa, los ingresos de las familias trabajadoras de Quintana Roo han menguado a niveles alarmantes y que hoy más que nunca, requieren del apoyo gubernamental para completar sus necesidades más básicas”, insistió.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *