Por Álvaro Ortiz Salamanca
CHETUMAL, 22 de julio. – El general de Brigada Diplomado Estado Mayor, Fidel Mondragón Rivero, asumió a la Comandancia de la 34° Zona Militar en sustitución de Gerardo Serna Melchor, quien fue requerido en oficinas centrales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en espera de nueva encomienda.
La ceremonia de Posesión y Protesta de Bandera se realizó este lunes al mediodía en el Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada “Dragones Mayas”.
Por instrucción del Mando Supremo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana (FAM), a partir del 16 del presente aplicaron rotaciones en mandos de las zonas militares.
El lunes pasado Mondragón Rivero dejó de ser el comandante de la 47° Zona Militar con sede en Piedras Negras, que ahora es dirigida por José Luis Cruz Aguilar; y a partir del día siguiente conduce la de Chetumal.
El general de brigada nació en Guerrero y a los 17 años se incorporó al Heroico Colegio Militar, de cual egresó como subteniente de Infantería.
Tiene más de 40 años en la Sedena, donde ha ocupado diversas posiciones, Destaca haber sido director de la institución que le formó como oficial de guerra.
Hasta hace una semana se desempeñaba como comandante de la 47° Zona Militar de Piedras Negras, donde tuvo reconocimientos por la labor desempeñada en la defensa de la soberanía y combate a la inseguridad, así como en situaciones de crisis climatológicas, en apoyo al estado de Coahuila y municipios.
Serna Melchor comandó la 34° Zona Militar desde el 20 de septiembre del año pasado y ahora recibe nuevas responsabilidades en su carrera militar.
