Cancún: sin ciclovías suficientes, sin cultura vial y muerte de ciclistas

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*Falta completar 100 kilómetros de ciclovías en la principal ciudad turística de México.

REDACCIÓN

FOTOS: Elizabeth Ruiz

08 de junio de 2020

Cancún, Q.R. – El fallecimiento de un ciclista al ser atropellado, nuevamente pone en evidencia la falta de vialidades para una armoniosa convivencia entre peatones, automovilistas y ciclistas en Cancún, una de las ciudades ícono del turismo en México; también se requiere que quienes tengan una licencia de conducir, verdaderamente cuenten con los conocimientos y la educación para operar un vehículo.

La ciudad de Cancún debería contar ya con al menos 100 kilómetros de ciclovías, conforme al Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún, Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo (2014 – 2030).

Hoy se dio a conocer que un grupo de ciclistas fue arrollado por un vehículo sobre la avenida Huayacán, de los cuales, dos resultaron con heridas graves y uno perdió la vida; hay una persona detenida, al parecer el presunto responsable.  Sobre la mecánica de hechos poco se sabe y sólo ocurrirá hasta que se tenga un peritaje de la Fiscalía General del Estado.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 7 de la mañana.  Se trata de una vía muy transitada y que es tomada a gran velocidad, realmente con poco espacio como acotamiento; hasta cierta altura cuenta con una ciclovía en medio del camellón, pero que tampoco resulta favorable para la práctica del deporte como el ciclismo de ruta.

La comunidad ciclista en Cancún es amplia, pero a diario tienen que arriesgar su vida para la práctica de éste deporte, ocupan el bulevar Kukulkán, en la zona hotelera, la avenida Huayacán, la carretera federal a Playa del Carmen, y ante la falta de carriles específicos, tienen que organizar caravanas de su propia seguridad.

Aunque mundialmente se ha promovido el uso de la bicicleta como medio de transporte y las ciudades han transitado al acondicionamiento de vialidades con carriles específicos para los ciclistas, Cancún todavía está lejos de consolidar una infraestructura vial de tales condiciones, y todavía más lejos de una cultura de convivencia entre los automovilistas, ciclistas y peatones.

“De acuerdo al Plan de Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Cancún, Municipio Benito Juárez, Quintana Roo (2014-2030), apenas el 3% de la población usa la bicicleta o motocicleta como medio de transporte.”

“Aumento del % de movilidad no motorizada en la ciudad de Cancún (3% de la población se transporta en bicicleta al 2011) al 2020.  Incremento de al menos 100 km de ciclovía (al 2014 se cuenta con 18 km) al 2020.”

Por lo anterior, se entiende que Cancún ya debería contar con al menos 100 kilómetros de ciclo vías, dado que la tendencia es a más uso de la bicicleta.

“El cruce de la avenida Kabah y Andrés Quintana Roo presenta el mayor número de recorridos en moto y bicicleta.”  En total, Cancún presenta un aforo diario de 11 mil 992 bicicletas, revela el estudio realizado en nueve tramos y principales vialidades dentro de la ciudad, en un lapso de nueve horas. Fuente. -IMPLAN, 2006: Estudio de Aforos para el Plan de Movilidad de Cancún (mecanoscrito).

“Existen un par de ciclovías en la actualidad, la más importante es la de la Zona Hotelera, la cual no es continua. Esta vía se observa en buenas condiciones físicas, pero su funcionalidad se ve reducida por su interrupción en ciertas áreas y por la falta de conectividad con otras rutas ciclistas.  Otra ciclovía se ubica sobre la avenida Kabah, entre la avenida del Bosque y la avenida Nichupté. Estos dos ciclovías tienen un uso importante, por lo que es necesario ampliar este tipo de vías y realizar su enlace para conformar una auténtica red de comunicación.” (p.100- PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DEL CENTRO DE POBLACIÓN DE CANCÚN, MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO (2014 – 2030).

Si bien no es el primer hecho que ocurre donde un ciclista pierde la vida, Cancún todavía está lejos de contar con la infraestructura para el ciclista; con procesos para la educación vial y las sanciones, no tan sólo de tipo penal, sino en las restricciones para conducir de las personas que no tienen la capacidad para hacerlo.

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