Causaron lluvias daños en escuelas por 1.5 mdp en cuatro municipios

236 0

*Esperan recursos del FONDEN para repararlas y otra parte de recursos del estado para reconstrucción.

REDACCIÓN

20 de junio de 2020

Chetumal, Q. R. – Datos preliminares del Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQROO) proyectan daños en la Infraestructura Educativa por más de un millón 500 mil pesos en 15 Escuelas de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos y Othón P. Blanco por las intensas lluvias que recién azotaron el estado.

En este sentido el Director General del IFEQROO, Abraham Rodríguez Herrera, reveló que, en una primera evaluación en escuelas del estado por parte de las instancias de gobierno, se tiene un resultado preliminar en pérdidas materiales de un millón 570 mil pesos; en la mayoría los daños son en colegios del nivel básico en estos cuatro municipios del sur del Estado.

El director del IFEQROO dijo que el gobernador Carlos Joaquín lo ha instruido para que se reparen a la brevedad posible estos daños a través de recursos económicos del Estado y la federación como el Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

Abraham Rodríguez señaló que debido a que aún en el municipio de Bacalar, las aguas acumuladas no han bajado, no se ha podido llegar hasta algunas comunidades alejadas que seguramente tendrán afectaciones en sus escuelas, lo que pudiera elevar las pérdidas económicas que se tienen en esta primera evaluación, por lo que se esperará a que se pueda transitar en caminos seguros para cuantificar los posibles daños.

Así mismo, el Director General del IFEQROO mencionó que se están en la espera que las aguas de lluvia que tiene en su interior el plantel Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 80 (CBTA 80) de la comunidad de Chunhuhub, disminuyan para poder hacer la evaluación afectación que dejaron las lluvias, aún el momento sus directrices reportan pérdidas considerables.

Lo mismo sucede con el Modulo de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) de la población de Noh-Bec, el cual gran parte de sus instalaciones se encuentra bajo aguas.

El titular del IFERQOO dijo que, en el caso de las escuelas ubicadas en los municipios de la zona norte, se están haciendo las visitas por parte del personal de la Secretaria de Educación para conocer su situación, pero la prioridad en estos momentos son los colegios de los municipios de la parte sur, porque allí se tienen la mayor afectación.

Por último, Abraham Rodríguez reveló que en las próximas semanas las autoridades sostendrán reunión para la presentación preliminar de daños e iniciar la etapa de reconstrucción.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *