Chetumal en crisis ecológica y sanitaria por basurero mal manejado

221 0

• Regidoras de la capital del estado plantean construir una nueva celda y sanear el actual tiradero de basura.

REDACCIÓN

20 de mayo de 2020

Chetumal, Q. R. – Garantizar la salud de los habitantes del municipio de Othón P. Blanco es una prioridad, por lo que las regidoras Mary Hadad y Cinthya Millán Estrella, solicitaron al presidente municipal asumir la responsabilidad que le corresponde y ya sea con una declaratoria de contingencia o con la asignación de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) se construya una nueva celda sanitaria.

Esta solicitud, presentada este miércoles, es ante la necesidad de sentar las bases para la atención del basurero, ya que consideraron una omisión, no hacer las gestiones necesarias que permitan solucionar el problema de la disposición final de los residuos sólidos.

“El problema del manejo y disposición final de la basura, si tiene solución, por etapas por supuesto, pero tiene solución, y hay que hacerlo, y hay que hacerlo ya. La pandemia nos reubica a comprender que es necesaria una agenda de prioridades, y entre las más importantes de lo que será la nueva normalidad”, afirmó Mary Hadad.

La regidora Cinthya Millán, agregó que, atendiendo a la más alta prioridad, que es garantizar la salud a las y los othonenses, se debe ponderar, establecer y fortalecer la Política de Riesgos Sanitarios.

En este sentido, ambas regidoras, recordaron que el sitio de disposición final de residuos sólidos del municipio de Othón P. Blanco, es un problema complejo que requiere de atención inmediata, pues representa afectaciones a la salud de los ciudadanos, por los malos olores, incendios, contaminación y saturación de la capacidad del basurero.

Cinthya Millán, agregó que, aunado a esta situación, se suman las sanciones impuestas por la Procuraduría de Protección al Ambiente derivadas del mal manejo del relleno sanitario y la resolución emitida por el Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Quintana Roo, en la cual se imponen diversas obligaciones al ayuntamiento, entre las que se encuentra la clausura del mismo.

Por todo lo anterior, solicitaron al presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, se considere la emisión de una declaratoria de contingencia sanitaria con el objetivo de justificar la construcción de una nueva celda sanitaria y la limpieza de por lo menos 3 hectáreas del sitio de disposición final de los residuos sólidos en Chetumal.

Mary Hadad explicó que existe otra alternativa para proyectar la construcción de una nueva celda sanitaria y realizar la limpieza del basurero, y es incluir estas obras en el rubro de “Centros para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos” del FISM.

Destacó que los recursos federales que recibirá el municipio de Othón P. Blanco este 2020, serán por el orden de los 178 millones de pesos por concepto del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), “estos recursos son un área de oportunidad para atender necesidades prioritarias en materia de salud para los habitantes de nuestro municipio”, concluyó.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *