*Hay 372 casos activos, y en total un histórico de 571 positivos. No hay suficiente personal médico en hospitales, un mismo médico trabaja hasta en 3 instituciones.
REDACCIÓN
29 de junio de 2020
Chetumal, Q.R. – “Estamos a punto de colapsar el sistema de salud de Chetumal, si la autoridad o las autoridades de manera coordinada no realizan un plan de limitación de contagios de Covid-19”, así lo anunció María Hadad, regidora del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, esto en virtud del acelerado crecimiento en las estadísticas de contagios del Coronavirus. A la fecha hay 372 casos activos, el histórico es de 571 positivos.
En un mensaje en sus redes sociales, explica que es sin afán de alarmar a la población, pero sí informarles y que dimensionen las consecuencias de no aplicar medidas preventivas contra el Covid-19.
Señaló que desde el Cabildo ha solicitado que el gobierno municipal realice acciones contundentes, precisas y estrictas para reducir el movimiento de la población y mitigar los efectos de la pandemia.
Lamentó que a la fecha se presenten 571 casos de COVID-19 con 31 muertes, lo que mantiene saturado los centros hospitalarios. “En Chetumal los médicos son los mismos en los diferentes hospitales durante los tres turnos y se rotan en varios hospitales, el hecho de que haya muchas camas no significa que exista el personal para atender”.
La regidora afirmó que el sistema de salud está a punto del colapso por lo que es importante que las autoridades realicen un plan de limitación de contagios.
“Si esto continua vamos a vivir consecuencias muy graves en esta ciudad y en este municipio, es un llamado a estar conscientes estamos en el momento de ser totalmente transparente con la población, de actuar de manera congruente y coordinada”.
Enfrentar una crisis implica decir las cosas como son. Decidí publicar este mensaje con dos objetivos:El primero, informarles sobre los resultados y conclusiones a las que se llegaron en la sesión del Comité de Seguridad en salud, es importantísimo que conozcan todos los detalles de esta reunión.Y en segundo lugar, y sin afán de alarmar a la población, quisiera sensibilizarles para que dimensionen las consecuencias de no aplicar las medidas preventivas contra el #COVID19, este es el momento clave en el que podemos evitar la saturación de nuestros hospitales y del personal de salud en nuestro municipio.
Posted by Mary Hadad on Monday, June 29, 2020