Conferencia webinar “El Procedimiento Especial Sancionador” para personal del TJA

244 0

Disertación a cardo de la magistrada Nora Cerón.

REDACCIÓN

15 de junio de 2020

Chetumal, Q. R. – La magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón González impartió la conferencia virtual “El Procedimiento Especial Sancionador” al personal del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo.

Ante magistradas y personal del TJA de Quintana Roo, Cerón González hizo un recuento del origen y desarrollo del Procedimiento Especial Sancionador a través de reformas constitucionales y legales hasta como se encuentra en la actualidad y los retos que enfrenta.

Dijo que el Procedimiento Especial Sancionador es un conjunto de actos, que tienen como objetivo resolver de manera expedita, sobre la presunta realización de actos que contravienen o violentan: las reglas de la propaganda ya sea política, electoral o gubernamental; que constituyan actos anticipados de precampaña o campaña; lo establecido en los párrafos séptimo y octavo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“El objetivo es retirar de la arena política electoral, a la mayor brevedad posible las conductas infractoras que son objeto de revisión mediante el Procedimiento Especial Sancionador y sustanciar las quejas y denuncias presentadas, o iniciadas de oficio a efecto de permitir que la autoridad electoral y mediante la valoración de los medios de prueba e indicios que aporten las partes y, en su caso, de aquellos que obtenga ejerciendo su facultad investigadora”, explicó.

Informó que en el Proceso Electoral Local Ordinario de 2016 se emitieron 50 sentencias del Procedimiento Especial Sancionador, años en que se realizaron 3 elecciones -gobernador, diputados y ayuntamientos; en el 2018 fueron 51 sentencias y 1 elección y en el 2019, 110 sentencias y 1 elección.

La magistrada Nora Cerón dijo que entre los retos que enfrenta el PES están los asuntos relacionado con la Violencia Política contra las mujeres en Razón de Género, dado que será a través de este procedimiento que la autoridad electoral podrá investigar y sancionar, así como las medidas cautelares, analizar los términos de la reforma local y el Proceso Electoral Local 2021.

Afirmó que la política judicial consiste en sancionar todas aquellas conductas que transgredan la equidad en la contienda, generando así un piso parejo para todos los candidatos, las candidatas, y los partidos políticos, así como favoreciendo la libre formación de preferencias electorales en la ciudadanía.

Participaron en esta webinar 32 personas, entre ellas, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo, Alfredo Cuellar Labarthe; la magistrada Isabel Cecilia González Glennie y personal de dicha institución.

La Magistrada Electoral fue invitada a que en próxima sesión virtual exponga los casos prácticos y emblemáticos del Procedimiento Especial Sancionador a nivel nacional y estatal.

Related Post

Toma de protesta de Victor Mas Tah

Publicado - 1 octubre, 2018 0
Atestiguan Carlos Joaquín, gobernador del estado de Quintana roo y Eduardo Martínez, integrante del Congreso Local la toma de protesta…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *