Confían empresarios de Q. Roo en la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024

600 0

Chetumal, Q. Roo.- El empresario fundador del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) y presidente de la Asociación de Propietarios, Inversionistas y Prestadores de Servicios de la Riviera Maya (ApipsRm), Lenín Amaro Betancourt aseguró que el empresariado del estado ve con “muy buenos ojos” la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024.

La estrategia, presentada hoy en la que será en breve la nueva sede de la Secretaría de Turismo federal (Chetumal), en el marco del Día de la Bandera, fue un evento encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador acompañado del gobernador, Carlos Joaquín González y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez.

“Nosotros vemos con buen ánimo y mucha confianza lo presentado hoy, lo que escuchamos fueron temas muy importantes, que tienen que ver con el desarrollo que va a tener el estado”, adelantó el empresario quien destacó que la proyección que se espera de México como destino turístico, es un plan sin precedentes en la historia del país.

Dijo que resulta fundamental el anuncio de que en 40 días estará operando la Sectur en Chetumal: “es muy positivo el plan de trabajo que anunció el secretario de turismo, por ejemplo, para trabajar el tema de las plataformas de hospedaje que existen actualmente; los empresarios y hoteleros vemos que hay una desventaja ante estas plataformas que sin duda alguna, son importantes y llegaron para quedarse, sin embargo lo que pedimos es que haya piso parejo, sobre todo con los pequeños hoteleros en cuanto a que paguen los mismo impuestos y que garanticen la seguridad de los turistas que se hospedan con ellos, pues en este momento es muy vaga la responsabilidad que adquieren ante cualquier incidente”, explicó.

Por otro lado, el tema de fomentar, como se hace en todo el mundo, el turismo interno del país, buscando que esos puntos porcentuales que reconoció el gobernador del estado en cuanto a que el año pasado la ocupación llegó a bajar hasta por debajo del 30 por ciento por el tema de la inseguridad, el sargazo y la falta de recuperación de playas, hecho que ya en la recta final se logró recuperar un 20 por ciento pero se perdió un 10 por ciento en el tema de la ocupación en términos generales”, apuntó.

Dijo que resulta fundamental trabajar en la propuesta, pues si bien México ocupa en sexto lugar en captación de turistas, “por otro lado ocupamos el quinceavo lugar en cuanto a captación de divisas; los especialistas sabemos que lo importante es la captación de divisas y que para ello requerimos de promociones y trabajo dirigido a los segmentos que nos garanticen mayor captación de divisas”.

“Sabemos que será muy importante trabajar para mejorar el lugar número 15 en cuanto a captación de divisas, pero trabajando al mismo tiempo en la promoción de la ocupación nacional que ayudará a recuperar los números de la occupación, sería un fiel de la balanza en cuanto a recuperación en el nivel de ocupación, sin embargo será importante trabajar en el fortalecimiento de la promoción en el sector del turismo internacional que derrama más divisas, es decir el turismo norteamericano y canadiense, los cuales tienen el 60 por ciento de ocupación en el norte del estado y en especial en la Riviera Maya”, explicó Lenin Amaro.

Dijo que el impulso del proyecto del Tren Maya, que supone una inversión de 150 mil millones de pesos, será un logro que fomentará el desarrollo, no sólo de la región sino de todo el país; “desde luego que, con éste, sin duda alguna le irá muy bien a Quintana Roo”, apuntó.

En cuanto a la visión social de la nueva estrategia, dijo, “vemos con mucho interés y confianza la visión turística son sentido social, pues la idea no es sólo generar turismo y divisas, sino que ese desarrollo y derrama económica se vea reflejado en las casas, las calles y el alumbrado público de los trabajadores de la industria turística que bien se lo merecen, pues son ellos quienes han hecho la grandeza del Caribe mexicano” subrayó.

Por último dijo, “aplaudimos este Plan Estratégico de Turismo que se presentó el día de hoy en Chetumal por el presidente de la República y el secretario de turismo, el cual será fundamental para apuntalar la industria turística no sólo del sureste de México sino de todo el país. (Redacción)

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *