Conmemora JMM Día de la Libertad de Expresión

400 0

José María Morelos, Q. Roo.- En el marco de la conmemoración del “Día de la Libertad de Expresión”, el Ayuntamiento que preside Sofía Alcocer Alcocer, en coordinación con la Dirección de Comunicación Social, llevaron a cabo la ceremonia cívica en las instalaciones que ocupa el Centro Cultural Bicentenario.

Después de los honores a la bandera y el Himno a Quintana Roo y Nacional Mexicano, el maestro de ceremonia, Lusio Kauil Kauil, presentó a las autoridades encabezadas por el Prof. José Mariano López Gómez, Secretario General del H. Ayuntamiento; el Prof. Víctor Díaz Selem, Síndico; los regidores, José Domingo Flota Castillo, Erick Borges Yam, Mario Pacheco Che; el Oficial, Alfredo Néstor Ordóñez Arzate, Director de Seguridad Público Tránsito y Bomberos; la Lic. Carolina Flota Torres, directora de Comunicación Social; el C. Carlos Enrique Hernández Báez, subdirector de Comunicación Social.

Por su parte Aline Pérez Peña, oradora del evento, mencionó qué, lamentablemente en nuestro municipio como en muchas partes del país quienes todos los días usan los distintos medios de comunicación se autocensuran por temor a las represalias que podrían generarse, si se escribe o divulga lo que realmente se piensa, represalias que en muchos casos tienen consecuencias graves como la muerte de los tres periodistas ocurridas recientemente en Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto el año pasado.

Dijo que los gobiernos afirman defender la “Libertad de Expresión” como aparece en la Constitución mexicana y en casi todas las constituciones del mundo, pero en realidad no es así. Por todo el planeta hay gente que va a la cárcel o sufre algo peor simplemente por hablar.

Que el derecho a buscar, recibir y compartir información e ideas sin miedo ni injerencias ilegítimas es esencial para nuestra educación, para desarrollarnos como personas, ayudar a muestras comunidades, acceder a la justicia y disfrutar de todos y cada uno de los derechos que aparecen en la Declaración Universal de los Humanos.

Internet se usa cada día más como fuente para expresar nuestro derecho a la libertad de información, libertad de opinión, libertad de pensamiento y libertad de prensa para alzar la voz contra el poder y para ejercer presión por un mayor respeto a los derechos humanos.

Sin embargo, sus intentos por bloquear el acceso a Internet o cortar las redes de telefonía móvil no están consiguiendo acabar con las voces de protesta de quienes están peleando por que se respete la libertad de expresión como derecho humano, así como el conjunto de todos los derechos.

En JMM afortunadamente la libertad de expresión se encuentra intacta, pero a pesar de eso quienes nos dedicamos al periodismo no escapamos de la crítica muchas veces injusta de nuestros seguidores quienes ocasionalmente arremeten contra los medios de comunicación olvidando que somos el vínculo entre la comunidad y las autoridades, no se trata de desprestigiar al mensajero si no de asumir posturas de dialogo que ayuden a construir un mejor José María Morelos, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *