Controlado un 55% incendio “Ichkabal” que se presenta en 2 mil 900 hectáreas

207 0

*En total se ha liquidado el fuego en 9 mil 209 hectáreas y se combate en aproximadamente 8 mil 115 hectáreas.

REDACCIÓN

05de mayo de 2020

Chetumal. – Con helicópteros de la Marina Armada de México y la Policía Federal, este martes 5 de mayo se logró controlar en un 55% en el incendio forestal de la zona arqueológica de “Ichkabal” que se presenta en 2 mil 900 hectáreas, ubicado en el municipio de Bacalar.

El Centro Estatal de Manejo del Fuego (CEMF) de Quintana Roo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del Gobierno de Quintana Roo y la Coordinación Estatal de Protección Civil informaron que el fuego que se ha presentado, ya está liquidado en un 40%, lo cual se logró con dos helicópteros MI de la Marina y Policía Federal, desarrollaron descargas de agua y proporcionaron orientación de las acciones tácticas.

A la fecha, se han registrado 46 incendios forestales, extinguiendo el fuego en 9 mil 209 hectáreas y se combate en aproximadamente 8 mil 115 hectáreas.

León Jorge Castaños titular de la Conafor comentó en entrevista que, Quintana Roo presenta una situación importante de incendios en superficies forestales, por la roza, tumba y quema, y por el problema de caza ilegal, ya que se usa el fuego para acorralar y perseguir a la fauna. Así como por la falta de respuesta de muchos poseedores de terrenos.

Para combatir los incendios forestales, suman voluntades, la Conafor Quintana Roo, Durango, Campeche, Jalisco, Chiapas, Hidalgo y Guanajuato. Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Secretaría de Marina, Policía Federal, Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste, Brigadas Rurales, Guardia Nacional, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Desarrollo Rural y elementos voluntarios.

Para reportar incendios forestales llame al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.

Related Post

PM da bienvenida a turistas

Publicado - 26 diciembre, 2018 0
*Para la celebración de Nochebuena y Navidad se estima una ocupación hotelera de hasta 85 por ciento y para Año…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *