Destraban conflicto por reparto de posiciones en Solidaridad

1145 0

PLAYA DEL CARMEN.- Tras dos días de conflicto político entre la alcaldesa Laura Beristain Navarrete y el grupo opositor de regidores encabezado por el síndico municipal Omar Sánchez Cutis, el Cabildo de Solidaridad avaló en sesión y de forma unánime las designaciones de funcionarios públicos, siendo cuatro de éstas las propuestas originales de la presidenta municipal, aunque los regidores se impusieron con la designación de sus candidatos a la Secretaría General del Ayuntamiento y a la Dirección de Ingresos.
Además, la Dirección de Seguridad Pública quedó con Martín Estrada Sánchez como encargado de despacho, no como titular, por petición de los regidores y voto unánime.

El precabildeo fue realizado apenas horas antes, después de que fuera anunciado, y justo después de una reunión de varias horas entre Laura Beristaín y el secretario de Gobierno estatal, Francisco López Mena. Después, se acudió directamente a la sesión de Cabildo.
Tanto para el precabildeo como para la sesión, se desplegaron afuera del Teatro de la Ciudad, sede del evento, policías con equipo antimotines en previsión de nuevos conflictos como el ocurrido el domingo pasado, aunque todo transcurrió de acuerdo al “guión”, con la lectura y aprobación de todos los puntos, con sus respectivos aplausos y tomas de protesta.

La única excepción fue el momento en que tocó designar al director de Seguridad Pública y se solicitó que la propuesta de Martín Guadalupe Estrada Sánchez quedara solo como encargado de despacho, lo que fue aceptado de forma unánime.
Estrada Sánchez regresa a la Dirección de Seguridad Pública de Solidaridad, después de haber sucedido a Rodolfo del Ángel en el trienio anterior. Previamente había sido director de la Policía Turística en Benito Juárez y antes de eso, subsecretario de Seguridad Pública para la Zona Norte. Su último encargo, el año pasado, fue director de Tránsito en Cancún.

OTROS NOMBRAMIENTOS

El primero en ser propuesto y avalado de forma unánime fue Walter Ruperto Puc Novelo como secretario general. El ex secretario de Organización de la CNC fue la propuesta presentada por el regidor priista Martín de la Cruz, en la sesión anterior y su inminente nombramiento fue lo que provocó el abandono de la edil de aquella sesión.

Sin embargo, hoy fue presentado su nombre a voto y aceptado de forma unánime, con lo que quedó descartada la propuesta de Beristain, que era Julio César Mena Brito.
Para tesorero, sí se aprobó la propuesta original de Beristain Navarrete, Luis Fernando Vargas Aguilar, ex presidente de la Canirac de Cancún e integrante del Consejo Coordinador Empresarial de aquel municipio.

Para contralor, también se avaló la propuesta de la edil, Rubén Delfino Almorejo López, quien tiene experiencia en el Poder Legislativo federal.

El segundo cambio en las propuestas fue la inclusión de Jorge Manuel Gutiérrez Sánchez como Director de Ingresos. Su inclusión fue una novedad, pues no era ni la propuesta original de Beristain, Víctor Manuel Rivero Aguilar, ni aquel que efímeramente designaron el domingo los regidores, Eduardo Sánchez Aguilar.Por último, Marcial Mendoza Gedet fue designado como director de Egresos, tal como Beristain había propuesto originalmente. Con ello, ya no repetirá en su cargo el director actual, como habían intentado los regidores.(Redacción)

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *