Determinará cabildo de Cozumel sanciones a quienes no acaten protocolo sanitario

290 0

*Sería obligatorio cubrebocas en lugares públicos, los comercios deberán contar con gel antibacterial y contar con información para evitar contagios.

REDACCIÓN

18 de mayo de 2020

Cozumel, Q.R. – El presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, anunció que, a fin de fortalecer las medidas de prevención y protección contra el coronavirus COVID-19 y marcar la pauta para una reactivación económica escalonada, someterá a la aprobación del Cabildo de Cozumel una propuesta para sancionar a quienes no acaten los protocolos sanitarios que tienen como fin brindar seguridad en materia de salud a los habitantes y, en el futuro, a los visitantes que lleguen a este destino turístico.

Durante un mensaje transmitido por sus redes sociales, destacó que se trata de una iniciativa apegado a la legalidad, para que todos los ciudadanos, visitantes, propietarios de establecimientos comerciales, tour operadores y toda persona que se encuentre en los límites del Municipio cumpla con responsabilidad las disposiciones implementadas por los tres órdenes de gobierno, y así impulsar la reactivación económica y turística.

Entre otros puntos, se considera que todos los habitantes y turistas que visiten el destino usen de forma obligatoria cubrebocas en espacios públicos, vía pública y comercios. Además, todos aquellos que desarrollen una actividad productiva en la isla deberán tener gel antibacterial, de ser posible, áreas para lavarse las manos, informar y exhibir la señalética autorizada por el Ayuntamiento para la prevención de contagios.

De igual forma, todos los establecimientos y comercios con capacidad para atender a más de 20 personas deberán implementar filtros sanitarios, que incluyan, por lo menos, toma de temperatura, revisión de uso de cubrebocas y suministro de gel antibacterial a la entrada, tanto para sus empleados como para sus clientes, y en caso de que alguien presente síntomas de Covid-19, deberán dar parte a las autoridades de salud competentes. También deberán establecer medidas y protocolos de distanciamiento social.

Por otra parte, los establecimientos, comercios, servicios técnicos y profesionales y, en general, todos aquellos que desarrollen una actividad turística en el municipio, deberán contar con las certificaciones que para tal efecto determinen las autoridades Estatal y Federal.

Cabe destacar que, luego del exitoso puente humanitario que tendió Cozumel a la empresa Disney para repatriar a tripulantes mexicanos bajo estrictas medidas sanitarias, Pedro Joaquín anunció que en los próximos días la compañía Carnival llegará a la isla para realizar el mismo procedimiento con connacionales en el muelle de Puerta Maya, entre ellos 24 quintanarroenses y tres cozumeleños.

El Presidente Municipal, recordó que en Cozumel se mantienen vigentes medidas sanitarias y las que restringen la movilidad, como el llamado de responsabilidad social de 7 de la noche a 5 de la mañana; el que sólo una persona viaje a bordo de motocicletas y automóviles, mismos que deben tener placas; el uso obligatorio de cubrebocas y la prohibición de usar espacios públicos, como unidades deportivas, parques y playas, al igual que el transporte público.

En el caso de los restaurantes, sólo pueden brindar servicio para llevar o a domicilio y en todo momento se deben acatar las medidas sanitarias y de sana distancia en la isla.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *