Fallece “El profe” Velio Vivas, el cronista de Cozumel

290 0

*Apenas unas horas antes dio su último recorrido por Cozumel, la isla que lo vio crecer.

REDACCIÓN

22 de junio de 2020

Cozumel, Q.R.- A los 77 años de edad murió hoy Velio Vivas Valdés; dejó un gran legado que relata parte de la historia de Quintana Roo; contribuyó a que las nuevas generaciones de quintanarroenses, no pierdan de vista lo valiosa que es.  Aprovechó sus dotes de buen conversador, bueno en escuchar y lo llevó a plasmar en varios libros, y sin duda, su don de gente, de buen ciudadano, le dio el reconocimiento ciudadano y el respeto, no tan sólo de los cozumeleños, de todo Quintana Roo.

Nombrado Cronista de Cozumel desde el año 1978; contaba en su haber la publicación de varios libros; era conocido como El “Profe”; dio clases en primaria, secundaria y profesional, contaba con estudios de maestría.

Un señor combativo, y como tal, se despidió de la gente con un último mensaje en el Facebook:

“Este automóvil lleva varios días siendo estacionada antes de las 8 de la mañana, bloqueando la salida de emergencia del Centro de Salud, de Cozumel, sobre la 20 Ave. Con calle 13 Sur. ¿Será que nadie del personal de seguridad o con autoridad   puede verlo? Es la entrada de los enfermos que necesitamos hemodiálisis y algunos tenemos problemas de movilidad.”

Sus seguidores que sabían de sus dolencias no dudaron en compartir.

Unas dos horas más tarde en la misma red social su familia dio a conocer la lamentable noticia.

“Estimados lectores, amigos, familia, colegas cronistas y maestros, me comunico el día de hoy por este medio para informarles una triste y desgarradora noticia nos ha dejado de este plano terrenal el queridísimo maestro Velio Vivas Valdez, cronista, maestro, esposo padre y abuelo muy querido por su familia y la comunidad cozumeleña.

Se realizará un pequeño servicio en la funeraria San José.

De antemano la familia les agradecemos el cariño que siempre le han demostrado a mi abuelo.

Atentamente, su esposa, hijos y nietos.”

El domingo 21 de junio, fiel a sus convicciones, de igual forma publicó un mensaje en su red social, con motivo del Día del Padre.

“21 de junio de 2020, Año del Coronavirus. – Al celebrarse entre nos el Día del Padre, me permito en un acto de muy personal ego, rendir homenaje a mis ancestros a través de históricas imágenes conservadas por generaciones. Agradezco a mi sobrino Venamir Vivas Marrufo, las copias que me hizo llegar.

En el lado derecho: MANUEL MODESTO VIVAS DELGADO, nacido en Valladolid, Yuc. por 1844; A la izquierda DON MANUEL ASUNCIÓN VIVAS MARTIN, mi bisabuelo, nacido en San Miguel, Cozumel, Yuc. por 1884.”

Algunos de los libros que nos dejó como legado son; “Travesía por la Historia de Cozumel”

“Forjadores”; “Gilberto”, entre otros.

 

El presidente municipal Pedro Joaquín Delbois, y los diversos representantes de los sectores sociales, políticos, culturales mostraron sus condolencias por esta gran pérdida para Quintana Roo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *