Fortalecimiento histórico para el campo de Solidaridad

1977 0

Playa del Carmen, Solidaridad.- Productores rurales dieron todo su respaldo al nuevo gobierno de Solidaridad al afirmar que esta es la primera vez que son escuchados por una autoridad, con quien ya iniciaron los compromisos de apoyo al campo

En el marco de la instalación de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Solidaridad, la presidenta Laura Beristain Navarrete tomó la protesta a los integrantes de este organismo y ratificó su compromiso con los productores de apoyar al campo para incentivar la producción del sector, coadyuvar a la  diversificar la producción y generar ingresos a sus familias abriendo espacios para su comercialización.

“Este es el gobierno del sí se puede”, aseguró la presidenta municipal ante representantes de la zona rural y asociaciones del sector, al comprometerse a activar a lo inmediato, a las brigadas de salud que llevarán los servicios médicos a las comunidades y asentamientos rurales, que carecen de éstos por la distancia de traslado entre su lugar de origen y las clínicas.

Destacó que su gobierno es incluyente de todos los sectores para actuar en función del bien común, “para lograr el beneficio de toda la comunidad tenemos que incorporarnos bajo la premisa del ‘sí se puede’, pero a través de un orden y esperanza”, reiteró, para luego nombrar a Armando Mayoral como encargado de coordinar la llegada de las brigadas de salud a las comunidades.

Durante esta sesión, la Munícipe, quien también asumió el cargo de la presidencia del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, firmó el convenio con la Universidad Tecnológica de Cancún donde se acordó que alumnos de la carrera Agropecuaria, realizará su servicio social en el Ayuntamiento solidarense.

Asimismo, la primer edil escuchó a los representantes del sector y productores directos, quienes le plantearon entre sus prioridades: la reparación y/o creación de caminos de acceso para sacar sus cosechas o productos, certeza jurídica de la tierra o propiedad, acceso a los servicios de salud, apoyo para la comercialización de sus mercancías, capacitación técnica a productores, la construcción de escuela y de una dársena o muelle para pescadores locales, protección del jaguar, entre otros.

De manera inmediata, Laura Beristain informó a los presentes que a partir de esta semana, organizará  su gobierno las brigadas médicas que llevarán a los especialistas hasta las colonias de la zona rural, al tiempo que destacó que analizará -con el respaldo de los integrantes del Cabildo-, la designación de recursos para remozar o rehacer los caminos de acceso de las distintas comunidades para que puedan sacar sus productos.

Respecto a espacios para la comercialización, la Munícipe informó que a través del festival “Playa de mi esperanza” que de forma permanente estará operando los viernes, sábados y domingos en la plaza 28 de Julio bajo el lema de “Un puesto bien puesto”, podrán vender sus productos directamente al consumidor, sin necesidad de ningún intermediario.

Citó que entre otros espacios que ofrece la Comuna para que el productor y artesano puedan exponer su mercancía, están el Callejón del Arte, el recién inaugurado Mercado Playa del Carmen que se ubica en la zona Centro, así como otros lugares que se acaban de abrir recientemente en Villas del Sol y el Petén, a través de la Dirección der Desarrollo Económico, “basta que se registren en esta dependencia para que puedan tener acceso a ofrecer sus mercancías. Todos van a poder vender; nos interesa que sigan produciendo y generen ingresos para sus familias”, apuntó Beristain Navarrete.

Por su parte, Juan Carlos Cobos Álvarez, Director de Fomento Agropecuario y Pesquero, informó que la dependencia a su cargo levantó un censo de productores y agricultores de la zona rural logrando detectar un padrón de 14 asentamientos rurales que concentran un aproximado de 15 mil personas, quienes han sufrido el abandono de muchos años por parte de las diversas instancias gubernamentales y se pronunció por hacer un diagnóstico para conocer de primera mano la situación que vive el sector y a partir de esta problemática, el Consejo pueda proponer al Ayuntamiento políticas públicas y programas que ayuden a resolverla.

Joel Torres, quien habló a nombre del coordinador estatal de Desarrollo Social en Quintana Roo,   Arturo Abreu Marín, reafirmó su respaldo al gobierno de Solidaridad, al afirmar que “el campo ha sido sacrificado por mucho tiempo y en Playa del Carmen, tenemos la voluntad de Laura Beristain para sacar adelante al sector”.

Agregó que “el campo ya no necesita de paliativos; he sido productor desde mi niñez y conozco el tema; ustedes productores necesitan de proyectos serios para producir con calidad sin saturar el mercado interno, deben ser competitivos para incluso vender su mercancía al mercado externo. Hay que crear vías de comunicación con proyectos serios con la voluntad del Ayuntamiento para organizarlos”, apuntó.

Posteriormente, el síndico municipal, Omar Sánchez Cutis, clausuró la sesión, al tiempo que ratificó su compromiso con los productores por parte del gobierno municipal y el Cabildo, para poder financiar la construcción de los caminos de acceso a las comunidades.

 

CAJA DE DATOS: INTEGRANTES DEL CONSEJO

 

NOMBRE COMPLETO CARGO EN EL CONSEJO
Laura Beristaín Navarrete, Presidenta Municipal de Solidaridad Presidente
Juan Carlos Cobos Álvarez, Director de Fomento Agropecuario y Pesquero Secretario Ejecutivo
Edgar Ordóñez Durán, Director General de

Desarrollo Económico

Secretario Técnico
Vladimir Montejo Campos, Cuarto Regidor de la Comisión Edilicia de Industria Comercio Y

Asuntos Agropecuarios

Vocal
Luis Fernando Vargas Aguilar, Tesorero Municipal Vocal
Deyanira Martínez Estrada, Directora General De Desarrollo Social Vocal
José Agustín Aguilar Méndez, Director General de Planeación Vocal
César Armando Rosales Cansino, Delegado De La Secretaría de Agricultura, Ganadería,

Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Q. Roo

Vocal
Rosa Elena Lozano Vázquez, Titular De La Secretaría de Desarrollo Económico del

Estado de Q. Roo

Vocal
Pedro Enrique Pérez Díaz, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario,

Rural y Pesca del Estado de Q. Roo

Vocal
Freddy Efrén Marrufo Martín, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Vocal
Raúl Alejandro Aguilar Acosta, Presidente de La Cámara Nacional de la Industria de

la Transformación

Vocal
Gabriel Quian Ucán, Comisario Ejidal de Playa

del Carmen

Vocal
Romualdo Gómez Ucán, Presidente del Comisariado del Ejido ce Playa del

Carmen

Vocal
José María Pat y Poot, Presidente del Comisariado Constituyente del 74 Vocal
Moisés Pool Pech, Secretario del Sistema

Producto Tilapia de Quintana, Roo. A.C.

Vocal
Raúl Méndez Briseño, Presidente de la Asociación Ganadera de Solidaridad Vocal
José Enrique Gómez Burgos, Presidente de la

Cooperativa Pesquera Xaman-Ha

Vocal
Juan Pablo Cruz Morales, Presidente de la Asociación de Producción Rural Juum

Kaax Kaab

Vocal
Javier González Velázquez, Presidente de la Asociación Agroalimentaria en Solidaridad, S.P.R. De R.L. Vocal
Fidel Rodríguez Rosales, Presidente de la

Cooperativa Cultura Sana del Caribe, S.C. De R.L.

Vocal
Mario Arturo Fajardo Santamaría, Presidente de la Asociación Unión Campesina del Caribe

A.C.

Vocal
Addy Elizabeth Herrera Pren, Presidente de la Asociación Tunich-Ha, S De S.S. Vocal
Lorenzo Casildo Loría Cruz, representante del Rastro municipal Vocal

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *