Frenar el recorte al presupuesto federal de programas para atención a mujeres pide Atenea Gómez

49 0

*Desde la federación se debe impulsar las políticas con acciones para garantizar atención a las mujeres de todo el país.

Fidel A. Ortiz Salamanca

12 de noviembre de 2020

Chetumal, Q.R. – La diputada Atenea Gómez Ricalde exhortó a los legisladores federales a considerar en las reservas que aún les faltan por aprobar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2021, fortalecer los programas que puedan generar igualdad entre mujeres y hombres, generar mayores oportunidades y contribuir a apaciguar la ola de violencia que se ha ensañado con el género femenino en el país.

La legisladora panista refirió que con 297 votos a favor y 134 en contra, fue aprobado en lo general el PEF 2021, cuyo gasto previsto asciende a 6.29 billones de pesos, dicho presupuesto prevé un recorte de 2 mil 184 millones de pesos a los organismos autónomos y reducciones presupuestarias a todos los estados en cerca de un nueve por ciento. “Quintana Roo contribuye de manera especial al país y en estos momentos se encuentra en una situación difícil, necesitamos que los recursos que recibe el Estado sean recíprocos a lo que aquí se genera”, indicó.

Atenea Gómez agregó que para cerrar brechas de desigualdad se necesita contemplar un presupuesto con perspectiva de género. “Es lamentable que mientras en Quintana Roo las y los diputados estamos preocupados por generar acciones firmes y claras para combatir la violencia hacia la mujer, en la Cámara de Diputados no se esté haciendo lo mismo”.

Agregó que la mitad del presupuesto para trabajar en la paridad de género y en la lucha para prevenir, atender y erradicar la violencia de género, está dentro de un programa que no es exclusivo para las mujeres y no como parte de una política pública.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género mencionó que entre los programas a los que se redujo el presupuesto de manera sustantiva, enfocados a la atención de enfermedades muy específicas relacionadas con mujeres y violencia machista se encuentran el de Salud Materna, Sexual y Reproductiva, Escuelas de Tiempo Completo, Programa Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino, Subsidio para Refugios y Centros de Atención Externa para Mujeres y Víctimas de Violencia y el Programa para Reducir el Índice de Mortalidad por Cáncer de Mama.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *