Imparte conferencia sobre democracia el magistrado presidente Víctor Vivas Vivas

212 0

*Es una forma de vida que se convierte en un proyecto de realización de los valores de autodeterminación

REDACCIÓN

20 de junio de 2020

Chetumal, Q. R. – Ante militantes y simpatizantes del partido político local Movimiento Auténtico Social, el Mtro. Víctor Vivas Vivas, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, impartió el webinar Democracia, Participación Ciudadana y el Voto.

En esta conferencia virtual, el magistrado señaló que la democracia es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas. Y el mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía en una democracia es el sufragio, a través del cual la ciudadanía elige a sus dirigentes o representantes para un período determinado.

“La democracia es algo más que un simple mecanismo electivo; es una forma de vida que se convierte en un proyecto de realización de los valores de autodeterminación de todas las personas en una sociedad”, afirmó.

También habló de la importancia de que los jóvenes voten y se involucren en la vida política de México y sobre votos nulos y votos válidos.

Ante 36 participantes, entre ellos, Cecilia Loría Marín, así como dirigentes y militantes del Partido Movimiento Auténtico Social, Vivas Vivas expuso sobre los valores cívicos, los órganos electorales, los principios rectores que rigen una elección y el voto.

Dijo que, en el 2015, Quintana Roo ocupó el 4o lugar a nivel nacional de las entidades con más inasistencia a las urnas; los jóvenes de 18 a 29 años concentraron el mayor porcentaje de abstencionismo y en contraste, la mayor participación fue en el sector de 60 a 79 años.

Agregó que el próximo año no solamente habrá la elección de Diputaciones Federales, sino también el Estado estará inmerso en la renovación de los 11 Ayuntamientos. La elección ordinaria local concurrente está programada para el 6 de junio de 2021.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *