Impulsan diputados el turismo rural y comunitario en Quintana Roo

177 0

*Se puede incluirse el agroturismo, ecoturismo, turismo cultural, de aventura, deportivo; educativo; étnico, religioso, gastronómico e histórico.

Fidel A. Ortiz Salamanca

14 de septiembre de 2020

Chetumal, Q.R. Los diputados de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XVI Legislatura convocaron a la Secretaría de Turismo estatal para impulsar el Turismo Rural en Quintana Roo con el objetivo de analizar el fortalecimiento del marco jurídico que permita impulsar la industria sin chimeneas en las comunidades rurales con potencial turístico, y con ello coadyuvar a su desarrollo económico.

Durante la reunión, se habló del concepto Turismo Rural, como una actividad que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades o fuera de centros urbanos, cuyas instalaciones suelen ser diversas como haciendas, poblados, áreas agrícolas, caseríos; son espacios rehabilitados o adaptados, que la mayoría de las veces resultan ser de carácter familiar o comunitario, en las que se ofrece un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios.

Este año la Organización Mundial del Turismo (OMT) considero la importancia del Turismo Rural con el tema “El Turismo y el Desarrollo Rural”, en el marco del Día Mundial del Turismo.

La Sedetur describió las siete acciones que ha emprendido para fortalecer el orgullo y pertenencia de los quintanarroenses, al igual que el turismo rural y mencionó la creación de Rutas Turísticas Guerra de Castas y la Arqueológica del Sur; se encuentra en seguimiento la ruta del Río Hondo.

Se mencionó el Turismo Comunitario Maya Ka´an, que bajo criterios de sustentabilidad, se promueve el desarrollo comunitario y regional, impulsando proyectos productivos; se organizó el Festival de Leyendas Mayas y se elaboró la Cartilla Turística, la cual ahora se trabaja en una versión digital.

La Sedetur impulsa el programa De Aquí Soy, con el que busca la recuperación de orgullo y pertenencia en la población quintanarroenses además de establecer convenios con Yucatán y Campeche para potenciar sus destinos y recientemente la Alianza Mundo Maya México, que en conjunto con Maya Ka´an, se promueven por parte del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

En esta reunión entre legisladores y funcionarios estatales se mencionó que pueden incluirse dentro del Turismo Rural el Agroturismo, Ecoturismo, Turismo Cultural, de Aventura, Deportivo; Educativo; Êtnico, Religioso, Gastronómico; e Histórico, de acuerdo a sus características, y se destacó la concurrencia de trabajo horizontal y coordinado con las dependencias estatales como Sedeso, Sedarpe, Salud; entre otras, y en el ámbito Federal, la Secretaría de Economía, Conanp, Conaculta, Sectur, para en conjunto logran mejores resultados.

Al finalizar la sesión se habló de la importancia de llevar a cabo mesas de trabajo en conjunto con las comunidades, resultando de un trabajo más ordenado, donde se presenten resultados y avances cada año.

En la reunión participaron por parte de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero del Congreso local los diputados Linda Saray Cobos Castro, María Cristina Torres Gómez, Paula Pech Vázquez y Pedro Enrique Pérez Díaz con la asistencia técnica de Geydi Abigail Seca Pool; por la Sedetur su titular Marisol Vanegas Pérez, Andrés Aguilar, subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico, Alejandro de Jesús Mora Castillo, director Jurídico y Enlace; Beatriz Alamilla Cruz, directora de Gestión y Fomento de Destinos y Ariel Valtierra, director Técnico.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *