Impulsará Tatiana Clouthier Carrillo la Zona Libre de Chetumal

1095 0

*Se revisará la situación de las personas morales que tributan bajo el Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvicolas y Pesqueras, que están excluidas del Decreto.

Fidel A. Ortiz Salamanca

12 de enero de 2020

Chetumal, Q.R. – Por medio de videoconferencia la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), llevó a cabo la primera reunión del año en la que se contó con la presencia de Tatiana Clouthier Carrillo, Secretaria de Economía de México, quien reiteró la voluntad para trabajar para avanzar en la reactivación económica de cada una de las regiones del país, así como el impulso a la Zona Libre de Chetumal.

La AMSDE, es una asociación que lleva 23 años trabajando por el Desarrollo Económico del país en todas sus regiones, donde ha destacado la Actualización y Revitalización de las Coordinaciones Regionales, la Reactivación Económica post Covid-19, la promoción de las actividades empresariales de comercio exterior y atracción de inversiones, así como la firma de acuerdos nacionales e internacionales.

Quintana Roo, entidad federativa que representa Rosa Elena Lozano Vázquez, quien además funge como Tesorera de la Asociación y Presidenta Coordinadora de la Región Sur-Sureste, conformada por 9 estados, presentó las áreas de oportunidad que podrían impactar de forma positiva en favor de las MIPyMES quintanarroenses, en esta reactivación económica, que ha implicado establecer acciones extraordinarias y solidarias a fin de mitigar el impacto negativo derivado de la pandemia por Covid-19.

En esta reunión se acordó contar con un enlace directo con la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, para los temas específicos del Decreto de la Zona Libre de Chetumal, el cual será revisado anualmente a fin de ajustarlo a las necesidades de la Región Fronteriza de Chetumal.

También se estableció la integración de una Comisión Especializada con facultades de vigilancia y evaluación, así como las modificaciones que resulten necesarias para garantizar el funcionamiento óptimo de la Zona Libre de Chetumal.

De igual manera se consideró necesario revisar la situación de las personas morales que tributan bajo el Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras, que están excluidas de dicho Decreto, coincidiendo las partes en reforzar los programas de financiamiento para alcanzar la reactivación económica a través de distintos programas como lo ha sido el UDP-FOCIR, Impulso NAFIN + Quintana Roo, y Bancomext.

En próximas fechas la SEDE llevará a cabo una videoconferencia con los empresarios quintanarroenses con la finalidad de brindarles información adicional acerca de la operación en la Zona Libre de Chetumal, y otros esquemas de comercio exterior aún vigentes, la cual contará con la presencia de la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier Carrillo y su equipo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *