Por Álvaro Ortiz
CHETUMAL, 27 de abril.- Marcial Cervera Delgado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación 60 expresó su preocupación por el impacto que pueda tener en la operación de las empresas la reducción de las horas laborales, pues no están preparados para este esquema de trabajo ya que de los siete días de la semana se trabajan 6 con ocho horas y se otorga un día de descanso.
“La Canacintra tiene un posicionamiento claro y considera que no es el momento para incrementar los días de descanso semanales, pues por el contrario se necesita reactivar la productividad que por el momento está por debajo de lo que necesita la economía mexicana”, indicó.
La forma de operar de las empresas tanto del sector servicios como de la industria en cualquiera de sus niveles que se encuentran trabajando en esta región, están bajo un esquema que responde a una necesidad de dinamizar la productividad y entrar a otra dinámica repercutirá en sus métodos de trabajo.
Cervera Delgado que esta reforma laboral para reducir de 6 a 5 los días de trabajo en el país, podría provocar efectos colaterales y daños irreparables a las empresas del sector, poniendo en riesgo los empleos existentes.
El dirigente empresarial dijo que, esta reforma provocaría una competencia desleal del trabajo informal, que afectaría al empresario formal del sector industrial.
Señaló que los industriales del país, exhortan a los legisladores federales para que sea en conjunto con la iniciativa privada que se construyan leyes para mejorar la productividad antes que reducir la jornada laboral y ampliar los días de descanso obligatorio.
Lo anterior porque, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país con menor eficiencia en la productividad laboral de los 38 países miembros del organismo.
Finalmente, el representante de los industriales del sur de Quintana Roo, consideró que pueden encontrarse modificaciones que beneficien tanto al trabajador como al sector industrial.