Investigan en Unicaribe interpretación de la realidad con modelos matemáticos

732 0

Cancún, Q. Roo.- Durante el Seminario Permanente de Investigación “Integra” de la Universidad del Caribe, el Dr. Eugenio Guerrero Ruiz, presentó los avances de una investigación teórica, que busca aplicaciones de modelos matemáticos, a problemas cotidianos, tales como turbulencias en el viento u olas que chocan contra edificios.
En la primera parte de su conferencia, el Matemático por parte de la Universidad del Valle, Colombia, quien actualmente se encuentra como Profesor Invitado en la Universidad del Caribe, presentó algunos modelos que han sido estudiados por varios autores y colegas, los cuales cubren desde juegos matemáticos hasta teoría de riesgo y análisis de mamografías.
En la segunda parte de la conferencia, el Dr. Eugenio Guerrero, presentó algunos de los resultados obtenidos en sus investigaciones, las cuales se han concentrado en la existencia de soluciones de sistemas de ecuaciones diferenciales parciales estocásticas. Dichas ecuaciones emergen como modelos simplificados, por ejemplo, de sistemas predador-presa o mezclas de combustibles, según mencionó el también maestro en Ciencias con Especialidad en Probabilidad y Estadística por parte del CIMAT, A.C., Guanajuato; donde también obtuvo el grado de Doctor en Ciencias con Orientación en Probabilidad y Estadística
Finalmente habló de las tendencias actuales de su investigación personal y el inicio de sus colaboraciones con algunos proyectos de investigadores de la Universidad del Caribe, tales como la aplicación de modelos matemáticos para el análisis de mamografías.
El candidato del Sistema Nacional de Investigadores, mencionó que otras aplicaciones de modelos matemáticos podrían ser la secuenciación de ADN o cambios en la Bolsa de Valores, por ejemplo.
El Seminario Integra tiene por objetivo compartir entre los cuerpos académicos y la comunidad universitaria los proyectos, experiencias y hallazgos más significativos de la producción académica que realiza el personal docente de la Universidad del Caribe. (Redacción)

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *