John Briceño nuevo Primer Ministro de Belice

40 0

*Anuncia posible apertura de la zona libre, frontera con Chetumal.

Fidel A. Ortiz Salamanca

12 de noviembre de 2020

Belmopán, Belice.- En una breve ceremonia que se llevó a cabo en Belice House en la ciudad de Belmopán, el líder del Partido Unido del Pueblo (PUP, en inglés), John Briceño fue juramentado como nuevo Primer Ministro de Belice por el Gobernador General, Colvin Young e inició sus funciones; los temas de las inundaciones provocadas recientemente por el huracán “Eta” y los estragos en la economía y de salud que ha dejado la pandemia por Covid-19, está en la prioridad de su agenda de trabajo.

A este evento de juramento del cargo que se celebró en un espacio abierto el mediodía de este jueves 12 de noviembre acudieron familiares, y pocos amigos y seguidores debido a que están restringidas las aglomeraciones como medida sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Martha Zamarripa Rivas, embajadadora  de México en Belice felicitó a John Briceño por haber resultado electo como Primer Ministro. “Le deseamos éxito en el nuevo gobierno. Seguiremos fortaleciendo nuestros lazos de amistad y cooperación en nuestra relación bilateral”, escribió en la cuenta oficial de twitter de la embajada.

John Briceño, de 60 años de edad es originario de Orange Walk, al norte de Belice, se convirtió en el octavo Primer Ministro de Belice sucediendo a Dean Barrow quien desde el 8 de febrero de 2008 con el liderazgo del Partido Demócrata Unido (UDP, en inglés) asumió el gobierno.

En lo que se da a conocer su plan de trabajo, se puede concluir por versiones de prensa que se divulgaron durante la campaña, que Briceño tiene una idea diferente que su antecesor Dean Barrow para hacer frente a la pandemia por el coronavirus y los temas económicos, de hecho, el domingo en un encuentro con empresarios de la zona franca anticipó la posibilidad de abrir los negocios para la temporada navideña.

“Necesitamos aliviar las restricciones en la industria del turismo, varios hoteleros se han quejado de que es demasiado estricto, pero no podemos permitirnos el lujo de poder hacerlo de la manera que lo hicimos. Me reuní con la gente de la Zona Franca el domingo y les dije que voy a abrir la Zona Franca para que puedan tener una temporada navideña”, declaró Briceño a reporteros de News 5 en Belice.

La inflexibilidad de las medidas para contener la contaminación por el coronavirus ha causado el debilitamiento de la economía, los empresarios principalmente de la industria turística solicitaron revisar los mecanismos para la apertura de la frontera.

“No vamos a ser imprudentes, pero tenemos que ser audaces y tenemos que poder decir que vamos a abrirnos. Dije a los ganaderos que si ganamos mañana jueves por la mañana pueden cargar su ganado y pueden vender todo el ganado que puedan a Guatemala. Estos pasos comenzarán a dar esa sensación de optimismo de que las cosas van a suceder”, afirmó en la entrevista con el canal de televisión beliceño.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *