La directora del IEEA se reúne con autoridades de la UIMQROO para dar a conocer la información para elegir alfabetizadores bajo el Modelo Indígena Bilingüe

425 0

*Se busca beneficiar a 941 personas mayas hablantes; con este resultado las acciones dan más y mejores resultados

José María Morelos. – Para contar con más alfabetizadores bilingües que ayuden a la gente de comunidades mayas a aprender a leer y escribir desde su lengua materna, la directora del instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) sostuvo una reunión con autoridades de la Universidad Intercultural Maya y alumnado para dar información para seleccionar alfabetizadores bajo el modelo indígena bilingüe.

En el acto protocolario, la directora general del instituto estatal (IEEA), Candy Raygoza, destacó la importancia de ayudar a los mayas hablantes que no tienen las facilidades para aprender a leer y escribir, concluir la primaria y/o secundaria, por lo que es fundamental el trabajo que se haga en campo para ayudar a esta parte de la sociedad que requiere una transformación de vida e invito a ser parte de esa transformación.

En su papel, la universidad intercultural Maya, acerco al alumnado a que se integren en este proyecto de alfabetización del modelo indígena bilingüe y así se pueda alcanzar el objetivo de beneficiar a 941 personas que sufren del rezago educativo en la comunidad maya.

Hay que recordar que, en el marco del día mundial de Los Pueblos Indígenas, la titular del IEEA, Candy Raygoza, afirmó que la institución (IEEA) realiza constantemente y de manera permanente programas de alfabetización y abatimiento para el rezago educativo, y una de sus prioridades es la de focalizar esfuerzos a través del MIB en las zonas más vulnerables del estado que se concentran en los municipios de Felipe carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas.

Por su parte, Luis Acle, delegado del Instituto Nacional de Educación de Adultos (INEA), dijo que en el país existe 4.9 millones de personas que no saben leer y escribir, de los cuales 1 millón es de lengua indígena por lo que es de suma importancia reducir el rezago educativo enseñando a los que no saben.

a educación indígena, señaló María Candelaria Raygoza, forma parte de la educación básica, particularmente de los programas y proyectos de la educación de adultos y está orientada a posibilitar que la población indígena de la Región se apropie de los códigos y símbolos de la cultura escrita, de manera que sus miembros puedan tener una mayor participación en su medio y de esta manera reducir la brecha de la desigualdad entre la sociedad.

Actualmente el IEEA atiende en los municipios de la zona maya a 366 personas con el Modelo Indígena Bilingüe, de los cuales 145, se concentran en el municipio de Tulum, 142 en José María Morelos 46 en Lázaro Cárdenas 17 en Felipe Carillo Puerto y 16 en Solidaridad.(Redacción)

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *