Lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible granizo en Quintana Roo

578 0

*Pronóstico Meteorológico General

No. Aviso: 298

28 de mayo del 2020

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

LLUVIAS MUY FUERTES A PUNTUALES INTENSAS EN COAHUILA, NUEVO LEÓN, TAMAULIPAS, VERACRUZ, OAXACA Y CHIAPAS, ASÍ COMO POSIBLE FORMACIÓN DE TORNADOS EN LOS ESTADOS DEL NORESTE DE MÉXICO

Para esta noche y madrugada el frente frío No. 65 se extenderá sobre el norte y noreste del país, ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica, granizadas y rachas de viento superiores a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A su vez existen condiciones para la posible formación de tornados en las entidades mencionadas, además de Chihuahua (porción norte y noreste).

Por otro lado, canales de baja presión sobre el noroeste y centro del país, en interacción con inestabilidad superior, generarán lluvias puntuales intensas en Veracruz; muy fuertes en Puebla y Tlaxcala; fuertes en San Luis Potosí e Hidalgo, así como intervalos sobre los estados del centro del país, incluyendo el Valle de México, con descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento de hasta 60 km/h.

Mientras que la onda tropical No. 2 recorre el sureste mexicano, en interacción con una zona de baja presión con 40% de probabilidad para desarrollo ciclónico que continúa intensificándose, localizada al sur de las costas de Chiapas, originan lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en Campeche, así como fuertes en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas también de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Para mañana el frente No. 65 se extenderá como estacionario sobre el noreste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el oriente del país, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en los estados del noreste, oriente y centro del país, con puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, acompañadas de actividad eléctrica, granizadas y rachas de viento durante el paso de las tormentas.

Por otro lado, la onda tropical No. 2, será absorbida por la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que continuará intensificándose y acercándose a la costa de Chiapas, originando lluvias fuertes a puntuales intensas sobre entidades del sur y sureste mexicano, incluyendo a la Península de Yucatán, con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y norte de Oaxaca. Precipitaciones que podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas superiores a 40°C en 8 entidades del país.

Para más información de la zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, consulta:

 

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

 

Pronóstico de precipitación para mañana 29 de mayo de 2020:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz y Oaxaca.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima y Michoacán.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Sonora.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo durante las tormentas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 29 de mayo de 2020:

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: Sierras de Chihuahua y Durango.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 29 de mayo de 2020:

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Sonora, Chihuahua (occidente), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Morelos (sur).

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Durango (occidente), Tamaulipas (sur), San Luis Potosí (oriente), Hidalgo (norte), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para mañana 29 de mayo de 2020:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México y la Ciudad de México. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23 °C y mínima de 6 a 8 °C.

Península de Baja California: Cielo despejado y sin lluvia en la región. Bancos de niebla matutina sobre la costa oeste. Ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana y medio nublado durante la tarde con intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora. Ambiente muy caluroso. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado por la mañana con incremento de nublados por la tarde y lluvias fuertes en Jalisco e intervalos de chubascos en Nayarit, Colima y Michoacán. Ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca, intensas en Chiapas, así como fuertes en Guerrero, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo. Ambiente caluroso en zonas costeras y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 km/h durante el paso de las tormentas. Las precipitaciones que podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz e intensas en Tamaulipas y Tabasco, acompañadas de descargas eléctricas y granizadas. Ambiente cálido. Viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h. Las precipitaciones que podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

 

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la mañana con desarrollo de nublados densos por la tarde y lluvias muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como fuertes en Yucatán, todas con descargas eléctricas. Ambiente muy caluroso. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h durante las tormentas.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí; fuertes en Coahuila y Nuevo León, así como intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Viento del oeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h al paso de las tormentas.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana con incremento de nublados hacia la tarde y lluvias puntuales intensas en Hidalgo y Puebla, así como fuertes en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h durante las tormentas.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *