Los derechos de las mujeres no se politizan, se protegen: Mónica Soto

205 0

*Participan las Magistradas del TEQROO en la Jornada Virtual “Retos en la aplicación de la reforma en violencia política en razón de género”.

REDACCIÓN

07 de agosto de 2020

Xalapa, Veracruz.-  La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto Fregoso afirmó que “los derechos de la mujeres no se politizan, se protegen” durante su intervención en la Jornada Virtual “Retos en la aplicación de la reforma en violencia política en razón de género”, en la que también participaron como ponentes las Magistradas del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca y Nora Cerón González.

El encuentro virtual de juzgadoras electorales del sureste de la tercera circunscripción fue organizado por la Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, Claudia Díaz Tablada, en la que las invitadas expresaron sus reflexiones y testimonios sobre la aplicación de la reforma en violencia política en razón de género.

En su intervención, la Magistrada Claudia Carrillo Gasca dijo que en Quintana Roo aún no se armoniza la Reforma Constitucional en materia de Violencia Política en Razón de Género, sin embargo, el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo tiene el firme compromiso de atender con urgencia los temas de Violencia Política en Razón de Género, así como dar a conocer a la ciudadanía el alcance de estas reformas aprobadas en el ámbito federal.

Señaló que, a título personal, presentó una serie de análisis, observaciones y propuestas de reforma a la Comisión de Igualdad de Género de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, en relación a 5 normas locales: la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Estatal de Medios de Impugnación, del Código Penal, la Ley Orgánica de la Fiscalía, la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia y el Código Penal, todas del Estado de Quintana Roo.

“Se espera que en estas adecuaciones se establezcan las reglas con claridad cuando estemos enfrente a una conducta que implique Violencia Política de Género, en qué día se debe tramitarse el conflicto, las sanciones a imponer, así como la competencia de las autoridades”, afirmó.

De igual manera se pronunció por la capacitación continua del personal del Tribunal Electoral local, para empezar desde el interior para garantizar la justicia al exterior”.

Por su parte, la Magistrada Nora Cerón González afirmó que en Quintana Roo, “la legislatura local esta trabajando arduamente en el tema, la Diputada Presidenta de la Comisión de Genero, Atenea Gómez Ricalde, me invitó a enviar mis observaciones a las diferentes propuestas de reforma, y ha sido tanto el interés en el tema que han seguido llegando propuestas y desde luego seguimos enviando nuestras observaciones técnicas, pues aun tenemos tiempo para armonizar la reforma. Es de celebrarse la apertura que ha tenido la Legislatura local”.

“Son muchos los desafíos, y concluyo con uno que no es menos importante; el de saber identificar aquellos casos de violencia política en contra de las mujeres en razón de género, esto porque la actividad política, el campo electoral, o la función pública, son ambientes ríspidos, tensos, de posiciones encontradas y de confrontación de ideas, de ahí que la habilidad de quienes impartimos justicia sea para identificar esas conductas y no para vaciar de contenido su propósito”, aseguró.

El objetivo de este encuentro fue para enriquecer la unificación de criterios para la resolución de casos de esta naturaleza, lo cual impactará en un mejor desempeño de las funciones y tareas jurisdiccionales, sobre todo, por la gran responsabilidad que se tiene con las mujeres que no tienen voz.

También participaron en esta jornada Eva Barrientos Zepeda, Magistrada de la Sala Regional Xalapa del TEPJF; Celia Sofía de Jesús Ruíz Olvera, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas; Elizabeth Bautista Velasco, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca; Margarita Concepción Espinosa Armengol, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Tabasco; Angélica Karina Ballinas Alfaro, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas; Lissette Guadalupe Cetz Canché, Magistrada del Tribunal Electoral de Yucatán; Yolidabey Alvarado de la Cruz, Magistrada del Tribunal Electoral de Tabasco y Brenda Noemy Domínguez Aké, Magistrada del Tribunal Electoral de Campeche.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *