Mentiras, indolencia, corrupción y opacidad en el informe de Otoniel Segovia

253 0

*Contundente señalamiento de la regidora Mary Hadad.

Fidel A. Ortiz Salamanca

18 de septiembre de 2020

Chetumal, Q.R. – La regidora del cabildo de Othón P. Blanco, Mary Hadad Castillo, señaló que el segundo informe sobre el estado que guarda la administración pública municipal está plagado de incapacidad, de denuncias por presuntos actos de corrupción, nepotismo y falta de sensibilidad para responder a las necesidades de los othonenses.

Recordó que el presidente municipal, Otoniel Segovia, enfrenta procedimientos como presunto responsable de actos de corrupción y nepotismo, iniciados en el Órgano Interno de Control.

Casi el 50 % de la obra pública del ejercicio fiscal 2019 está denunciada por presuntos actos de corrupción, “obras pagadas en su totalidad, y que no fueron concluidas y entregadas legalmente en tiempo y forma”, explicó la regidora, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte.

Agregó que un ejemplo de los manejos irregulares del recurso destinado a obra pública es la del drenaje sanitario en el mercado Lázaro Cárdenas, que medio año después de ser pagada en su totalidad, no había sido ni concluida, ni entregada.

Dijo que la administración municipal se ha manejado con total opacidad y ejercicio indebido de los recursos públicos, “pues se han financiado obras que no están presupuestadas, ni autorizadas por el Cabildo, pero que, a capricho del alcalde, se dispone de recursos de sueldos y prestaciones de los trabajadores para financiarlas”.

Ejemplo de lo anterior es el millón de pesos que se dispuso para dar mantenimiento al monumento del Renacimiento, cuando proveedores locales cotizaron el mismo trabajo por menos de 300 mil pesos.

El manejo de los residuos sólidos urbanos, se ha tratado con indolencia e indiferencia, “tenemos un basurero municipal que contamina el medio ambiente, pone en riesgo la salud de los chetumaleños, que viola todas las leyes en la materia, y pese a las disposiciones de autoridades administrativas y federales que han ordenado el saneamiento y clausura por etapas, el alcalde ha incurrido en total desacato”.

Otro de los problemas más sensibles es la inseguridad, “los delitos siguen al alza, las autoridades municipales no han cumplido con lo que le corresponde en el convenio firmado para establecer el mando único, pues ni siquiera se ha instalado la mesa de coordinación policial”, señaló.

La regidora reiteró que se llega a este segundo informe con absoluta insensibilidad y traición a la gente que más necesita, “se ha dado persecución irracional a los vendedores ambulantes, sin darles alternativas para el sustento de vida, en estos momentos tan críticos por los cuales pasamos”.

Otro de los señalamientos es la falta de atención a los casos de violencia familiar y de género “sin políticas públicas de atención a víctimas, sin presupuesto para un trabajo real y efectivo, con cifras alarmantes en este municipio que ocupa el segundo lugar en llamadas de auxilio”, lamentó Mary Hadad.

Agregó que “son ya, dos años de mentirle a la gente, de haberse vendido como personas comprometidas con el servicio público y con la transparencia y rendición de cuentas, pero que hasta el momento han hecho todo lo contrario, demostrando su incapacidad, su indolencia, y su voracidad para servirse, en lugar de servir al pueblo”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *