Migración, sin mecanismos de control para evitar internación irregular de extranjeros

401 0

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) afirmó que el Instituto Nacional de Migración (INM) carece de procedimientos para garantizar la protección y los derechos de migrantes, además no cuenta con mecanismos de control para evitar la internación irregular de extranjeros, en situaciones atípicas.
En la tercera entrega de Informes Individuales y del Informe General Ejecutivo Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017 a la Cámara de Diputados, la ASF informó que el INM no tuvo los mencionados elementos.
“En 2017, el Instituto Nacional de Migración (INM) careció de los procedimientos y sistemas de control interno que le permitieran garantizar la protección efectiva de los derechos de las personas que transitan por los diferentes puntos de internación y salida del territorio nacional en sus diferentes modalidades (aérea, terrestre y marítima)”.
“Asimismo, no se garantizó que los componentes de la Política de Migración del Estado mexicano fueran efectivos para cumplir con los compromisos internacionales que derivan de las convenciones y acuerdos que el país ha suscrito en la materia”, destacó el documento.
Respecto de las Caravanas de Centroamericanos, ocurridas a fines de 2018, la Auditoría puntualizó que el citado instituto “no cuenta con mecanismos de control para evitar la internación irregular de extranjeros en situaciones atípicas”. Tampoco se tienen establecidos controles efectivos que impidan el cruce de manera irregular de extranjeros en la Frontera Sur del país.
Detalla que durante el 2017, en el caso de internación terrestre, hubo inexistencia de controles para verificar la documentación migratoria de las personas que ingresan al país en la Frontera Norte a bordo de vehículos particulares, así como para identificar a las personas que abandonan el territorio nacional de manera peatonal y vehicular.
Por otro lado, en la entrada marítima, se observó que el INM no realizó la inspección migratoria, ni documentó a cada pasajero y tripulante en el ingreso y salida del país de las personas ubicadas a bordo de embarcaciones que prestan el servicio de crucero, lo que propicia el riesgo de que algún extranjero pueda ingresar al país de forma irregular.
La ASF recomendó que la Secretaría de Gobernación (Segob), en coordinación con el INM, haga una reingeniería profunda de los procesos que afectan directa e indirectamente la operación de servicios migratorios y la garantía de protección de los derechos humanos e integridad de las personas que transitan en territorio nacional. (Redacción)

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *