Necesario un turismo sustentable en Quintana Roo

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*Sustentur, The Nature Conservancy y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente mostraron datos duros de la importancia de la vinculación.

Chetumal, Q. R. – Sustentur, The Nature Conservancy y el Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, mediante un webinar, mostraron datos duros de un estudio realizado en el que quedó manifiesto la necesidad del esfuerzo conjunto para lograr la sustentabilidad del turismo, la conservación de la Selva Maya y del entorno natural.

Es indispensable la vinculación de productos sustentables con empresas turísticas. El sector compra poco de forma directa, se hace a través de intermediarios que entregan proyectos llave en mano. Se identificaron 8 empresas grandes que dominan el mercado, aunque no compran producto local.  El mercado de artesanías locales lo dominan los sindicatos con “tianguis” internos en hoteles; en pocas ocasiones hay espacio para compra local.

Sin embargo, el compromiso del sector privado es claro con cambios de hábitos y procesos. Por ejemplo, Hilton adquiere 25% de fuentes sostenibles y realiza cambios de menú para adaptarse a los alimentos de temporada. Iberostar consume 100% de pescados y mariscos de fuentes responsables para 2025. Xcaret, Karisma, Hotel Villanueva – Alianza Selva Maya, son 3 casos de éxito que realizan alianzas locales, que pueden replicarse.

Poco a poco se han incrementado políticas corporativas de compras responsables. Los principales productos locales que se consumen son miel, chile habanero, naranja, piña, limón, carbón vegetal y carne de cerdo.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo explicó que, el estudio se consolidó con gestiones de la Sema y del gobierno Noruego a través de la iniciativa de los Gobernadores por el Clima y los Bosques.

Identificaron que la Gobernanza local y capacitación en negocio es clave. Se requiere de asesoría a comunidades en comercialización.  Proyectos con estrategias de salida, no generar dependencia.  El diseño del producto basado en las necesidades del mercado y ejercicios de prueba y error.

Entre los participantes en el webinar estuvieron Vivente Ferreyra CEO de Sustentur, Alfredo Arellano titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, la Secretaria de Turismo Marisol Vanegas, Fernando Del Valle de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Yadira Romero, Presidente del Colegio de Biólogos de Quintana Roo, entre otros.

Las acciones a corto plazo contemplan: firma convenio secretarías, campaña compra local, programa compartir experiencias, colectivo Maya, foro temático de vinculación, acercamiento Nafin, programas de gobernanza local y gestión administrativa.

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