Niega Machuca expulsión de la CROC

468 0

Cancún, Q. Roo.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), negó haber perdido representatividad ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El secretario de Fomento a la Productividad del Comité Ejecutivo Nacional, Mario Machuca Sánchez, aclaró que desde agosto pasado la CROC, por decisión propia salió de las filas de la Conferencia Sindical Internacional (CSI), que es parte de la OIT, y se adhirió junto con otros países, entre ellos, Brasil y Venezuela, a Alternativa Democrática Sindical para América Latina y el Caribe, nueva central obrera que representa a 30 millones de trabajadores.

Al respecto, explicó que en el congreso de la CSI celebrado a finales de 2016, se puso en la mesa la modificación a sus estatutos, petición hecha por 23 sindicatos de 14 países de América Latina, entre ellos, México.

La propuesta, dijo, se basó en una elección democrática, transparencia en el uso de las aportaciones de los miembros y equidad de género; sin embargo, los temas no fueron bien recibidos por la CSI.

“Parece que fueron el enojo de la Conferencia, al entrar el 2017 para poder llevar a cabo el congreso, empezamos con dificultades, nos cerraron la puerta, no nos dejaron participar en la reforma de estatutos, y ahí hubo división importante, porque de los países miembros, de 56 centrales obreras que conforman la Central de América Latina, 23 decidieron no participar y en ese momento conformamos un organismo alterno, que se llama Alternativa Democrática Sindical (ADS), y empezamos a trabajar, se concretó en octubre de 2017, y se constituyó en Bogotá, Colombia”, señaló en entrevista con EFE.

Machuca añadió que la ADS manifestó su interés a la Conferencia Sindical Internacional de mantenerse dentro de la Central Obrera Internacional, pero se topó con la resistencia de la CSI y los condicionó a desbaratar la recién creada organización, así como también les exigió que pidieran una disculpa pública y regresaran a la Conferencia, porque corrían el riesgo de ser expulsados.

Ante esta situación, detalló el líder local, la ADS acudió a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y logró que la organización fuera reconocida.

Con ello, resaltó que la CROC continúa formando parte de la Organización Internacional del Trabajo y, por ende, tiene participación en la toma de decisiones en beneficio de la clase obrera tanto de México como del mundo. (EFE)

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *