Obras por 230 MDP reactivará economía del Sur de Quintana Roo

81 0

*Confiamos en que las obras se asignen a constructoras locales para que los beneficios se reflejen directamente en la economía local: Diego Cortés.

Fidel A. Ortiz Salamanca

02 de noviembre de 2020

Chetumal, Q.R. – Diego Cortés Arzola, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Quintana Roo informó que existe en procesos de licitación un presupuesto de 230 millones de pesos en obra pública estatal y municipal que ayudará a reactivar principalmente la economía de la zona Sur del Estado.

“El gremio de la construcción está optimista de que se hayan liberado estos recursos destinados a espacios públicos como parques y centros deportivos en comunidades rurales y urbanas”, informó el dirigente de los constructores.

El gobierno municipal de Othón P Blanco cuenta con un estimado de 170 millones de pesos que ejercerá este año, de los cuales poco más de la mitad está en proceso de licitación, en tanto que el gobierno del Estado está actualmente licitando aproximadamente 60 millones de pesos a través de la SEOP.

“Con estos recursos estaríamos considerando un cierre de año que le permitiría al sector de la construcción recuperarse de la difícil situación que hemos padecido en lo que va del año”, dijo.

“Por supuesto, confiamos en que las obras se asignen a constructoras locales para que los beneficios se reflejen directamente en la economía local”, agregó.

Recordó que en Quintana Roo, como en todo el país, la cadena de valor de la industria de la construcción, desde la comercialización de varilla e insumos derivados del acero, cementeras, concreteras, ferreterías, tiendas de pinturas, hasta la planta laboral fue severamente afectada este año como consecuencia de la contingencia sanitaria, por lo que la liberación de estos recursos es fundamental para el sector.

“En la zona sur requerimos obra pública para reactivar la economía. Todo el año hemos padecido una complicada situación en materia de obra pública que ha impactado al sector de la construcción y, en cascada, la generación de empleos y consumo de insumos diversos”, lamentó el dirigente del ramo.

“Se ha mantenido algo de obra pública federal, sin llegar a los niveles de años pasados. Lo mismo sucede en la obra pública estatal, que ha caído notablemente.”

Dijo que, con la liberación de estos 270 millones para obra pública comunitaria, tendrían un cierre de fin de año optimista, que sería la antesala para que a partir del 2021 se consolide el proceso de reactivación económica anunciado por el Gobierno del Estado y el municipio de Othón P. Blanco.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *