Pasa a “Naranja” todo Quintana Roo y se aplicarán seis acciones: CJ

286 0

*A partir del 10 al 16 de agosto comenzará a aplicarse.

REDACCIÓN

06 de agosto de 2020

Chetumal, Q.R.- El gobernador Carlos Joaquín anunció que para la semana del 10 al 16 de agosto, el color del semáforo epidemiológico estatal estará en color naranja en toda la entidad.

La zona sur transitó del color rojo al naranja, pero todavía se mantiene muy cerca del rojo, por el riesgo de contagios. La zona norte, se mantiene en naranja, pero sus avances ya están cercanos al amarillo.

En la zona sur, pasar del rojo al color amarillo permite reaperturas al 30% en hoteles, restaurantes, centros comerciales, tiendas departamentales, entre otros. Al 50% los servicios administrativos, profesionales, científicos y técnicos, consultoría y asesoría.

El gobernador de Quintana Roo informó que estos resultados, si bien todavía no es para echar las campanas al vuelo, si es resultado del comportamiento de la gente, en la aplicación de las medidas de prevención e higiene, de las normas sanitarias, que permiten avanzar de forma gradual, ordenada y responsable de las actividades económicas.

Durante un mensaje dirigido a la población, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que el nuevo civismo social contempla una estrategia que se compone de seis ejes.

1.- La construcción conjunta de un nuevo ciudadano. Este eje incluye acciones para que lo individual todos adquiramos nuevos hábitos, especialmente en temas fundamentales cómo mejorar la alimentación, reforzar la higiene personal y promover el ejercicio y las actividades deportivas, son mecanismos poderosos para la prevención de enfermedades y al hachazo al virus.

Estaremos dando a conocer los diferentes programas públicos que estarán dirigidos a este objetivo.

2.- El fortalecimiento de hogares sanos seguiremos apoyando a las personas vulnerables mediante el programa Médico en tu Casa, reforzaremos hábitos de limpieza doméstica, desinfección frecuente de superficies y objetos de uso común, así como el cuidado correcto de enfermos en el hogar. Adicionalmente continuaremos con el programa Plan sin Violencia en Casa. A la fecha hemos otorgado atención a 2,226 niñas, niños y adolescentes y mujeres en condición de violencia en casa con diferentes apoyos en alimentación, alojamiento, transporte, atención médica y asesoría jurídica.

3.- Promover el transporte seguro. Intensificaremos las acciones para cuidar a los pasajeros tanto en los paraderos como en los trayectos a fin de reducir al máximo las posibilidades de contagio. Vamos a desplegar un esfuerzo importante de filtros sanitarios en las distintas entradas al estado y en los principales accesos intermunicipales.

4.- Garantizar espacios laborales seguros. Hay que intensificar las labores sanitarias en los negocios con acciones de acompañamiento como la estrategia o programa de Médico en tu Chamba que recientemente iniciamos. Son grupos de brigadistas que brindan orientación médica y asesoría en los centros de trabajo de obras en construcción, adicionalmente mantendremos el programa vigilantes para asegurar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias y los protocolos.

Continuarán los operativos de supervisión.

5.- Fomentar la convivencia solidaria y responsable. En este eje promovemos espacios públicos seguros con diferentes acciones de contacto directo con la sociedad. A la fecha se han visitado 36 zonas de contagio a través de 220 brigadistas voluntarios del grupo de gorras y chalecos amarillos. Su fin es exhortar a la gente a que cumpla con las medidas sanitarias básicas como el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos. De igual forma mantenemos la estrategia de los guardias auxiliares ciudadanos, vinculados a los comités de prevención y contacto vecinal de la Secretaría de Seguridad Pública.

6.- Promover la escuela confiable a través del plan de regreso a clases seguro. Su objetivo está orientado al uso de herramientas y condiciones sanitarias de la comunidad estudiantil y docente y una nueva orientación pedagógica que fortalezca los hábitos de higiene, nutrición y salud física.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *