Pérdidas en turismo por 1.6 bdp; urge declararse como actividad esencial: Luis Alegre

245 0

*El mejor ejemplo de ello es Cozumel donde el 80 por ciento de los ingresos dependen de los cruceros.

REDACCIÓN

12 de junio de 2020

Cancún, Q.R. – El diputado federal y presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, apoya la iniciativa de considerar a la industria turística como actividad esencial para permitir retomar operaciones frenadas por la pandemia del coronavirus.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marques ha planteado impulsar la reactivación de la industria sin chimeneas aplicando protocolos de protección sanitaria para cuidar de visitantes y trabajadores; la actividad turística es esencial para la economía nacional y para estados que han basado su desarrollo en este sector como Quintana Roo.

Alegre Salazar destacó que la caída del turismo ha sido muy marcada y queda claro que la actividad representa una base de la economía a nivel nacional.

Explicó que la Organización Mundial del Turismo estima entre 60 y 80 por ciento de caída del turismo y en el caso de México la pérdida en 2020 se ha calculado en por lo menos 1.6 billones de pesos que corresponde a los destinos que tienen un segmento definido que padecen consecuencias considerables. El mejor ejemplo de ello es Cozumel donde el 80 por ciento de los ingresos dependen de los cruceros.

Puntualizó que hay un compromiso del gobierno federal, del poder legislativo y de los prestadores de servicios, con el turismo, ya que ante la crisis originada por la pandemia del Covid 19, es importante reactivar la economía y al mismo tiempo es fundamental cuidar la salud de turistas y trabajadores.

“En Quintan Roo vivimos del turismo es un tema medular para la economía de México no solo porque representa el 9 por ciento del PIB sino también es el tercer generador de divisas del país, por ello la importancia de que trabajemos en la pronta reactivación”, apuntó.

Refirió que desde la Cámara de Diputados apoyará el tema para que se logre una reapertura gradual y responsable del sector en todo el país, “tenemos que cuidar al turista, pero también a nuestra planta laboral”.

Related Post

Entrega-Recepción de BJ

Publicado - 30 septiembre, 2018 0
CANCÚN, Q. Roo.- El Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, enfatizó que se entregará a la presidenta municipal entrante Mara Lezama…

BJ en pro del medio ambiente

Publicado - 27 septiembre, 2018 0
CANCÚN, Q. Roo.- “Desde el inicio de mi administración se ha  dado  un  gran impulso a la protección de los recursos naturales mediante…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *