Piden industriales de la masa regular comercialización de tortillas para acabar con informalidad

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Por Álvaro Ortiz

CHETUMAL, 10 de abril.- Uno de los principales objetivos de la directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT) es que se publique la Norma 187 que regula la comercialización del producto indicó el nuevo presidente del organismo, Julio Durán Sánchez quien recién fue electo dirigente nacional.

Dijo que el cuadro directivo se conforma con líderes de los estados de Guerrero, Hidalgo y de Quintana Roo quienes a partir de la presente fecha van a pugnar por incrementar la membresía y representación de los industriales en el país ya que actualmente están presentes con 18 delegaciones en igual número de entidades federativas.

En asamblea celebrada el 29 de marzo con 14 votos a favor resultó electo como dirigente nacional de la CNIPMT y ya se llevó a cabo la toma de protesta, ahora sólo resta que la Secretaría de Economía concluya con la protocolización del acta y sean reconocidos por la autoridad.

Como parte de las primeras actividades de la nueva directiva se encuentra insistir que se publique la Norma 187, por medio de la cual se busca regularizar la venta y distribución de tortillas en envasado seguro y sanitario ya que actualmente se comercializa el producto por medio de neveras en cualquier expendio cuyo giro comercial es completamente distinto al de una tortillería.

“Se ha llegado a vender tortillas hasta en un acuario y eso es por parte de las tortillerías informales que se vuelven competencia para las legalmente establecidas y reguladas por autoridades fiscales y sanitarias”, mencionó.

Durán Sánchez dijo que el consumo de tortillas ha descendido hasta en un 40 por ciento y eso se debe a la proliferación de productos de harina de trigo que le hacen fuerte competencia a la masa y tortilla además de la informalidad de industriales tortilleros afectan los ingresos de quienes están trabajando cumpliendo regulaciones sanitarias y fiscales.

“Vamos a buscar el cambio del consumo de tortilla, hay que hacer que los consumidores vuelvan al mostrador de las tortillerías, esto se va a lograr poco a poco, es un tema complicado porque se requiere de la intervención de varios factores entre ellos acabar con la informalidad”, asentó.

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