Presenta Edgar Gasca iniciativa de Ley de Salud Mental

186 0

*Se busca promover la participación de personas físicas y morales, de los sectores social y privado para la prestación de servicios de calidad en salud mental.

Fidel A. Ortiz Salamanca

14 de septiembre de 2020

Chetumal, Q. R. – Con el objetivo de proteger, promover y mejorar la vida y el bienestar mental de los ciudadanos, el diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, presentó una iniciativa de Ley de Salud Mental.

La iniciativa de ley, contempla cuatro objetivos fundamentales, “el primero de ellos es garantizar el acceso al derecho de la salud mental con un enfoque psicológico, biológico, social, cultural y de derechos humanos e incorporando la perspectiva de género”, detalló Edgar Gasca.

Otros de los objetivos son: promover la participación de personas físicas y morales, de los sectores social y privado para la prestación de servicios de calidad en salud mental; garantizar la protección de los derechos humanos de las personas con trastornos de salud mental; y fomentar la investigación, prevención, diagnóstico, evaluación y tratamiento de los trastornos de salud mental.

“Los trastornos de salud mental son el principal factor de riesgo para suicidio, considerado un problema de salud pública en el Estado con una tasa del 8.4 suicidios por cada 100 mil habitantes, cifra que coloca a Quintana Roo por encima de la media nacional, por lo que es impostergable legislar al respecto”, expresó.

Gasca Arceo, destacó que, en la iniciativa, se reconocen los derechos de toda persona con trastorno de salud mental, tales como el acceso oportuno, adecuado e incluyente a los servicios de salud mental; a la toma de decisiones relacionadas con su atención y su tratamiento; a recibir diagnóstico psicológico y psiquiátrico, a contar con un plan o programa integral de tratamiento; entre otros derechos.

Uno de los aspectos más importantes que la iniciativa propone, es elaborar un diagnóstico y un programa de Salud Mental para el Estado, además de suscribir convenios, acuerdos o cualquier instrumento jurídico de coordinación con los Municipios del Estado y las instituciones públicas o privadas a efecto de mejorar la atención en materia de salud mental.

Por su parte, la Secretaría de Educación, deberá llevar a cabo acciones de coordinación con otras autoridades para que, en los centros escolares de educación inicial, básica y media superior en el sector público y privado se cuente con personal capacitado y actualizado en materia de psicología.

Lo anterior, con el objetivo de identificar un posible trastorno de salud mental entre las niñas, niños y adolescentes.

Otra de las novedades de la iniciativa de Ley de Salud Mental es que contempla prestar atención a las personas con trastornos de salud mental recluidas en Centros de Reinserción Social y el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes del Estado.

Edgar Gasca Arceo, agregó que en el Estado no se cuenta con un diagnóstico que arroje cifras que permitan conocer la problemática real en salud mental, ya que solamente se cuenta con dos Unidades Médicas Especializadas Centro Integral de Salud Mental (UNEME CISAME) en primer nivel de atención.

Las UNEME CISAME, revelan algunas cifras respecto a los trastornos de salud mental, pero sin contar a la población que no solicita sus servicios, “se calcula que en el Estado cada año alrededor de 4 mil 500 personas requieren de los servicios de salud mental”, detalló.

Para supervisar todo este trabajo, la iniciativa propone la integración de un Consejo de Salud que será integrado por quien ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal, como Presidente Honorario; por el o la titular de la Secretaría de Salud, como Presidente Ejecutivo; y el o la titular de la Dirección de Servicios de Salud, encabezando la Secretaría Técnica; además de consejeras y consejeros con voz y voto.

En el año 2019 los principales diagnósticos reportados en el Estado, fueron mil 160 casos de trastornos depresivo, 528 de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, 425 de trastorno de ansiedad generalizada, 366 de problemas de relación paterno filiales, 217 de problemas conyugales, 207 de esquizofrenia paranoide, 168 de duelo, 142 de trastorno distímico, 112 de trastorno de pánico, y 102 de trastorno mixto ansioso depresivo. Quienes sufren estos problemas de salud mental son personas entre los 18 y 34 años.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *