Promoción económica de Quintana Roo en España

195 0

*En los últimos tres años, el estado registra un crecimiento constante en materia de inversión extranjera directa.

REDACCIÓN

23 de julio de 2020

Chetumal, Q. R. – Aparte del sector turismo, Quintana Roo ofrece a los empresarios españoles amplia oportunidad de fincar inversión en el Parque Industrial y Recinto Fiscalizado Estratégico y la Central de Abastos de Chetumal, proyectos con los que se diversifica la economía estatal y que cuentan con un gran mercado potencial confirmó la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez al participar en el evento denominado Diálogos CAMESCOM, que organiza la Cámara de Comercio Española.

A través de videoconferencia que compartió con Juan López Dóriga, Embajador de España en México; Antonio Basagoiti, presidente de la Cámara Española de Comercio en México; y Álvaro Pastor, consejero comercial de la Embajada de España en México; la funcionaria estatal destacó las oportunidades que brinda Quintana Roo, en dos de sus proyectos con los que busca diversificar su economía.

“Este diálogo con el apoyo de la Cámara de Comercio de España y de la Embajada de España en nuestro país, permite visualizar el desarrollo de una serie de encuentros de negocios bilaterales, con la participación del sector empresarial local, con vistas a favorecer el potencial de inversión y desarrollo” dijo Lozano Vázquez.

Quintana Roo, una región privilegiada por sus abundantes recursos naturales y culturales, constituye, una zona multiestratégica para el desarrollo de los negocios y de las inversiones. Ocupa el segundo lugar nacional por la tasa promedio de crecimiento en los últimos diez años que es del 4.6 por ciento anual.

En los últimos tres años, el estado registra un crecimiento constante en materia de inversión extranjera directa, pasando de 482.7 millones de dólares en 2017, a 634.4 millones de dólares en 2019, lo que representa el 1.88 por ciento del total de la inversión captada en el país. Hoy ocupa el lugar 16 a nivel nacional.

La inversión española ha sido especialmente significativa para Quintana Roo, ya que España es el segundo país que más ha invertido en el estado durante los últimos 20 años, en los que han radicado unos dos mil 631.4 millones de dólares, es decir un 29 por ciento de toda la inversión extranjera y sólo superada por los Estados Unidos de América.

Ante los retos que actualmente tienen los países, todos deben involucrarse por igual, y aunque hay muchos desafíos por vencer, también se generan nuevas oportunidades que descubrir, la tecnología hoy une, permite desarrollar nuevas habilidades como lo que representa el comercio electrónico, las energías renovables, refirió.

La titular de la SEDE dijo también que al trabajar en una nueva normalidad, se debe apoyar a los jóvenes, vincularse con las universidades y tecnológicos, para el desarrollo del capital humano.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *