Promueve la SECOES cultura de transparencia y atención de calidad

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*Se presentó el programa de certificación de “Oficinas transparentes, incluyentes y de puertas abiertas” a los titulares de las unidades de transparencia
*Para mejorar la atención hacia el público en las oficinas gubernamentales y romper con la inercia de la opacidad

Chetumal.- La Secretaría de la Contraloría del Estado, encabezada por Rafael del Pozo Dergal, dando seguimiento al Plan de Desarrollo Estatal del gobernador Carlos Joaquín en materia de transparencia y rendición de cuentas, presentó ante los titulares de las unidades de transparencia de las distintas dependencias del Estado, el programa para certificar las oficinas públicas como Transparentes, Incluyentes y de Puertas Abiertas, con lo que se dará un paso más en el combate a la corrupción y en mejorar la atención a la ciudadanía.

En el aula magna de la Universidad de Quintana Roo, Rafael del Pozo Dergal, señaló que el objetivo es romper con la inercia de la opacidad en cuanto a la calidad del servicio y mejorar los tiempos de atención; cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para el Estado de Quintana Roo, y optimizar los requisitos, procedimientos y costos de los trámites y servicios para que estos se ejecuten de una forma eficaz y eficiente, además de una conducta íntegra por parte de los servidores públicos.

En las administraciones anteriores, las oficinas gubernamentales se caracterizaban por su opacidad, tramites o servicios cuyos procedimientos, requisitos, tiempo de respuesta, costos no se encontraban disponibles ni en un formato que fuera de fácil comprensión para los usuarios, además de que, en algunos casos, carecían de sustento legal para su aplicación.

Por lo anterior, la Contraloría del Estado revisará que las oficinas cumplan con una serie de parámetros como son: ubicación, acceso y accesibilidad; señalética institucional visible, donde se propone que se incluyan placas con sistema de lectura Braille; letreros informativos con datos del titular por unidad administrativa; buzón de sugerencias, quejas y satisfacción del servicio, en el cual se propone colocar anuncios, trípticos o pendones de la Línea de Denuncia Tak Pool; disposición y actitud de servicio por parte de los servidores públicos; manifiesto público por parte de los y las titulares de las instituciones de la administración pública; horario y días de atención al público; organigrama con datos completos y fotos de los servidores públicos.

Finalmente, el titular de la Contraloría del Estado hizo énfasis en que esta certificación representará un beneficio a los ciudadanos y logrará proyectar al Gobierno del Estado de Quintana Roo como el gobierno que logra un verdadero cambio en la forma en que se debe y puede realizar el servicio público.(redacción)

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