Promueven herramientas digitales para cimentar una educación de calidad con visión a futuro

226 0

Cancún, Q. Roo.- La enseñanza-aprendizaje en condiciones de aislamiento social ha significado un reto para los sistemas educativos alrededor del mundo, por lo que ha sido necesario entrar de lleno a un proceso de revolución educativa que demanda la sociedad actual. Ante ello surge el proyecto Aprendo Libre con el cual se reducen las brechas educacionales, sociales y económicas.

La organización chilena Open Green Road ha puesto al alcance de las comunidades latinoamericanas esta plataforma, a través de modelos innovadores, igualando oportunidades y apoyando los sistemas educativos de todo el continente.

Al dar a conocer en México dicha iniciativa que consiste en una plataforma digital, el gerente general para nuestro país de ese organismo, Sebastián Arancibia explicó que cuenta con innovadoras herramientas de soporte y diagnóstico, además de incluir una gran cantidad de material y de recursos valiosos como clases online, cápsulas educativas, prácticas personalizables, planes de estudio y estadísticas sobre los progresos individuales.

“Se trata de un punto de inflexión en el cual estamos obligados a incorporar las tendencias y modelos de enseñanza-aprendizaje más progresistas”, resaltó.

Esto, dijo, junto con las más avanzadas herramientas que ofrece la tecnología, en el marco de los contenidos y saberes que deben adquirir las nuevas generaciones para constituirse como mejores ciudadanos del planeta.

“La plataforma Aprendo Libre es única, al ofrecer a los estudiantes la oportunidad de acceder a una educación de calidad, con énfasis en el desarrollo del pensamiento lógico matemático, del lenguaje y de las habilidades para la ciencia y la tecnología. Pero también, en los contenidos que fortalecen a los chicos en su desarrollo humano. Todo esto, de manera virtual”, destacó.

En ese sentido, señaló que una de las ventajas de suscribirse es la adaptabilidad y flexibilidad de la plataforma hacia los distintos tipos de modelos educativos, además del acceso directo a una biblioteca con miles de recursos que pueden utilizarse y/o adaptarse a las necesidades de los diversos planes y programas de cada escuela.

Con Aprendo Libre, externó, los colegios y sus estudiantes tienen a la mano servicios de alto nivel: Estadísticas individuales y agregadas del rendimiento; biblioteca con miles de recursos educativos que también posee una modalidad colaborativa, a través de la cual es posible subir el propio contenido institucional y de los profesores.

“La educación del presente debe ser una educación que usa la tecnología para transformarse, aquella que es capaz de reinventar sus procesos, de superar su calidad y de hacer un mejor uso de los recursos disponibles, para formar ciudadanos más felices y comprometidos”, concluyó Arancibia.

Por su parte, Carlos Valenzuela, Director de Open Green Road para México y quien es especialista en las áreas de Tecnología Educativa indicó que ya están en pláticas con autoridades de los gobiernos de Jalisco y de la Ciudad de México, y próximamente de Quintana Roo, para introducir el uso de esta plataforma que ha tenido resultados tan exitosos en otras partes del continente como parte de la nueva forma de dar clases a distancia.

En Guanajuato, externó, se arrancó con mucho éxito en octubre, contando con un registro de 34 mil usuarios, tratando no solo de “surfear” las complicaciones del aislamiento social obligado, sino de encarar de una vez por todas los retos que vienen arrastrando en el sistema educativo.

“A pesar de que nosotros tenemos años en el diseño de esta plataforma y era un paso inminente entrar a las nuevas tecnologías en los niveles de educación básica, con la emergencia provocada por el Covid-19 ha resultado muy conveniente por el apoyo que representa para los profesores y lo atractivo para los estudiantes”, resaltó.

Asimismo, Valenzuela detalló que Aprendo libre cuenta con más de 275 mil usuarios, con impacto en más de 300 colegios y, con el lanzamiento en México, la expectativa es llegar a más de 100 mil usuarios al finalizar el año 2021.

A la vez, comentó que al suscribirse a este proyecto, los colegios y escuelas que imparten educación primaria y secundaria pueden acceder a un sistema de soporte y diagnóstico avanzado, así como también a una gran cantidad de recursos y contenidos de apoyo, de conformidad con los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública.

La iniciativa nació en Chile hace aproximadamente cuatro años y se encuentra ya en plena expansión en México y Colombia, con adaptaciones exitosas en sus contenidos al contexto de cada país.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *