Recula Capella; cerrar acceso a Chetumal violaría derechos humanos

275 0

*Ya tiene la Secretaría de Seguridad Pública la Medida Precautoria y Cautelar MPC/OPB/08/2020 emitida por Derechos Humanos.

REDACCIÓN

06 de julio de 2020

Chetumal, Q.R. – Este lunes la Secretaría de Seguridad Pública declinó proceder al cierre del acceso a la ciudad de Chetumal como lo había anunciado su titular, Jesús Alberto Capella Ibarra quien anticipó que el filtro de seguridad ubicado frente al acceso a instalaciones del Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo mejor conocido como el C4 cerraría de las 18:00 a las 5:00 horas como medida para inhibir la propagación de contagios por el coronavirus.

La medida anunciada provocó reacciones a favor y en contra.

Un sector aplaudió debido a que el número de contagios de coronavirus se incrementó la semana pasada y consideraron que la autoridad se había tardado en imponer la medida de restricción. Los que opinaron en contra advirtieron que implicaría un daño a la vida económica y social de la localidad que está desgastada por la inactividad desde el mes de marzo.

Los elementos policíacos instalados en el punto de control se limitaron a ofrecer recomendaciones a los automovilistas que entraban y salían de la ciudad y los invitaba a usar cubrebocas, toma de temperatura e insistir que de preferencia se quede en casa en un intento de evitar la propagación del covid-19.

Vale referir que el 31 de marzo la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo emitió una serie de medidas cautelares a fin de que suspendan acciones que se consideran podrían vulnerar los derechos humanos de la población, durante la actual emergencia por el COVID-19.

La Medida Precautoria y Cautelar MPC/OPB/08/2020 se derivó por las cinco denuncias recibidas respecto a la prohibición a las personas que no acreditaban radicar en la Ciudad de Chetumal, en el puesto de revisión sobre la carretera frente al C4, bajándolas del trasporte público o haciendo retornar a las que transitaban en automóviles particulares.

Esta situación de no permitir el ingreso se da en el marco de las Medidas de Seguridad Sanitarias por el COVID 19, sin que para ello mediara documento alguno expedido por autoridad competente debidamente fundado y motivado en que se sustentara tal disposición; por lo que este Organismo consideró que se violentaban los derechos a la legalidad, la seguridad jurídica, la libertad de tránsito y residencia.

Ello fue en perjuicio de varias personas, especialmente de comunidades aledañas, que no lograron ingresar a Chetumal a trabajar, surtirse de medicamentos, despensas o realizar diligencias o trámites indispensables.

Ante esta situación se dirigió la medida a la Secretaría de Seguridad Pública para que de manera inmediata se adopten medidas restitutorias consistentes en evitar que se restrinja el libre tránsito.

Related Post

Asamblea ejidal

Publicado - 9 octubre, 2018 0
“Seguimos en actividad, en asamblea ejidal con mis compañeros del ejido Jacinto Pat!! Los consensos y acuerdos la mejor forma…

PM impulsa actividad de artesanos

Publicado - 22 diciembre, 2018 0
*Entre las acciones directas se ha mejorado el entorno urbano del mercado “Hunab Ku”, se realizan eventos para exhibición y…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *