Repudian trabajadores a Roberto Poot, dirigente del Sutage

288 0

*Pretenden perpetuarse en el poder sindical bajo la protección del Gobierno del Estado.

REDACCIÓN

28 de agosto de 2020

Chetumal, Q.R.- Por tercer día consecutivo hubo manifestaciones en contra del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Sutage), Roberto Poot Vazquez.

Ahora fue la delegación sindical de la Secretaría Estatal de Obras Públicas (SEOP) que exigió su dimisión y convoque a elecciones para elegir a un nuevo comité.

El miércoles y jueves pasado hubo movimientos similares en las delegaciones de la Secretaría Estatal de Salud (SESA) en Felipe Carrillo Puerto.

La intención del secretario general del Sutage es reelegirse por cuarta ocasión, deriva en estas protestas.

Este viernes la delegación sindical de la SEOP se manifestó para exigir que Poot Vázquez emita la convocatoria para elegir a un nuevo dirigente.

El representante de dicho órgano, Jorge Alberto Narvaez Kumul, encabezó la protesta.

Acusó que el secretario general del Sutage pretende reelegirse una vez más, mediante argucias, engaños y condicionamiento a loa agremiados.

Denunció que hostiga y amenaza a los trabajadores que están en desacuerdo con su “línea de trabajo”.

Les amenaza con retirarles sus compensaciones, retirarles sus niveles de base y escalafón.

Además, condiciona préstamos a cambio de apoyarle en las asambleas y vender plazas al mejor postor.

Asimismo, beneficia a familiares y “amigos cercanos” con prebendas, dividendos y plazas.

Narváez Kumul expuso que al igual que otros organismos, los 167 sindicalizados de SEOP rechazan a Poot Vázquez y exigen convoque a elecciones.

Porque a través de algunos delegados afines, inició a recabar firmas de apoyo para su reelección, como hizo en el 2016.

El condicionamiento y amenazas, hasta de expulsión, son utilizadas para obligar a los trabajadores a otorgar el respaldo.

“Por miedo a los trabajadores no da la cara… No somos 10 como dijo en su conferencia pasada, somos más… Casi el 80 por ciento de los agremiados de todas las secretarias le rechaza, porque queremos a un nuevo lider… No somos traidores como asegura, porque no le seguimos su juego”, aseveró.

Esta postura fue respaldada por Luis Alfonso Ku Naal, trabajador sindicalizado de SEOP, el cual añadió que han sido hostigados para avalen la permanencia de Poot Vázquez en la Secretaría General del Sutage.

Agregó que Poot Vázquez pretende escudarse en la contingencia sanitaria por COVID-19 para omitir la publicación de la convocatoria para designar al próximo dirigente, y aprovechar el tiempo para recabar firmas y reelegirse por cuarta ocasión.

De acuerdo a los estatutos, el edicto debe ser emitido la tercera semana de septiembre para que las actividades proselitistas inicien la primera de octubre.

El dirigente debe ser electo antes de finalizar el año en cuestión.

Recientemente el secretario general del Sutage afirmó ser objeto de amenazas de muerte y daño a su patrimonio, por lo cual procedería ante el Ministerio Público.

Respecto a la renovación de la dirigencia sostuvo que no podría realizarse hasta pasada la pandemia de SARS-CoV-2.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *