Por Álvaro Ortiz
BELMOPAN, 26 de octubre. -El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), fue invitado por la Embajada de México en Belice para participar en el octavo Seminario Binacional México-Belice, que se desarrolla en la ciudad de Belmopán, Belice; cuyo tema central es “Construyendo redes transnacionales para fortalecer la resiliencia económica, social y ecológica ante el cambio climático”.
Este seminario el cual es organizado por un Comité integrado por la Universidad de Belice, la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uqroo), el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Unidad Chetumal y la Embajada de México en Belice, aborda la importancia de la cooperación internacional para hacer frente a los desafíos del cambio climático, además de promover la adopción de una perspectiva interdisciplinaria.
Al dar a conocer lo anterior Cristopher Malpica Morales, director general del Coqcyt, dijo que participó en la ceremonia de inauguración, realizada en las instalaciones de la Universidad de Belice, en la ciudad de Belmopán y que su incorporación a este cuerpo académico se enfocará en trabajar para apoyar y concretar la colaboración entre México y Belice a través de proyectos conjuntos en materia educativa e investigación.
Además de buscar ser un interlocutor activo del Gobierno del Estado de Quintana Roo, Malpica Morales mencionó que el Coqcyt está inmerso en ser factor de cambio, producto de lo cual a principio de año se implementó por primera vez, el Programa Mujeres en la Ciencia, con una bolsa de recursos para financiar proyectos de investigación liderados únicamente por mujeres.
También informó que se encuentra en proceso de formalización del Nodo Quintana Roo en la Red de Ciencia, Tecnología y Género.
Durante este seminario se llevan a cabo presentaciones y ponencias por parte de estudiantes, investigadores, organismos gubernamentales y representantes del sector productor de México y Belice.