Se realiza con éxito en el Hospital General ISSSTE Tlaxcala primera cirugía de columna

103 0

Por Álvaro Ortiz Salamanca

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril. – El 12 de abril el Hospital General (HG) de Tlaxcala, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), llevó a cabo la primera cirugía de columna en el nosocomio, por lo que ahora los derechohabientes con padecimientos similares no tendrán que ser trasladados a la Ciudad de México o Puebla para recibir atención.

“Esta primera cirugía de columna significa un gran paso para el Hospital General. (…) Es un gran avance que permitirá abatir el rezago quirúrgico, ya que beneficiará a los pacientes que están en espera de este tipo de operaciones”, compartió el director de la unidad, Víctor Hugo Pedraza.

Destacó que dicha intervención se logró, debido a las gestiones a nivel central para la incorporación del médico especialista en cirugía de columna, Miguel Ángel López Salas, quien realizó los procedimientos quirúrgicos conocidos como laminectomía y foraminotomía, que se caracterizan por aliviar la presión en la columna vertebral.

“Gracias a las gestiones ante las autoridades centrales, quienes, al autorizar la plaza de médico subespecialista de columna, hicieron posible contar con este servicio. (…) La reciente incorporación permitió ampliar el otorgamiento de atención médica para este tipo de padecimientos en la población derechohabiente”, apuntó.

La cirugía de columna se realizó a un derechohabiente de 78 años, diagnosticado con el síndrome del canal lumbar estrecho, padecimiento que provoca dolor en la espalda baja, glúteos, piernas y pies, así como entumecimiento, debilidad, hormigueo y dificultad para caminar.

Con apoyo de personal residente, de anestesiología y enfermería, detalló, el médico logró abrir el conducto raquídeo para liberar la presión que ejercía un nervio en la zona, lo que significó para el paciente una nueva oportunidad de calidad de vida, después de haber sido dado de alta, sin complicaciones, al día siguiente de la intervención.

Con esta acción, el ISSSTE reafirma el compromiso de garantizar el derecho a la salud con atención cálida, oportuna y de calidad, en tanto se reducen los tiempos de espera en beneficio de la derechohabiencia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *