Taller en línea “Rumbo a la reactivación económica”

346 0

*Enfocado al sector turismo en Quintana Roo.

REDACCIÓN

04 de septiembre de 2020

Chetumal, Q.R. – Con más de mil conexiones y un alcance de más de 5,819 usuarios, se llevó a cabo el taller en línea “Rumbo a la reactivación económica del sector turismo en Quintana Roo”, como parte del programa Impulsa con Facebook, para llevar a cabo sesiones en línea orientadas a ayudar a las PyMEs afectadas por COVID-19.

El taller lo inició Federico Arellano, fundador de MiCochinito.com, agencia para el desarrollo que genera herramientas de accesibilidad financiera; quien brindó la orientación en la toma de decisiones, dependiendo de la etapa que se encuentra cada una de las empresas. Explicó acerca de cómo mantener una sana economía en el negocio por medio de alianzas, y a manera de financiamiento.

El segundo taller, fue presentado por Iliana Rodríguez, de la Dirección Corporativa de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales del Grupo Xcaret, quien compartió herramientas de comunicación y relaciones públicas de las empresas, resaltando la importancia de tener claro el propósito de la organización, al igual de involucrar a los colaboradores para generar un mayor impacto y confianza.

Enfatizó que en todo momento estamos comunicando, por lo que se debe tener claro a quién se debe comunicar y cómo. Reforzó la importancia del uso de las redes sociales y resaltó las características de un vocero asertivo.

El tercer y último taller fue con Larissa Vega, especialista en emprendimiento para Facebook; quien recalcó la importancia de responder a los clientes por medio de la plataforma; propuso consejos para optimizar la administración de la red social y sus diferentes aplicaciones, para lograr un mayor alcance.

Mencionó casos de proyectos turísticos, donde utilizaron Facebook e Instagram para difundir su negocio atrayendo hasta un 60% de sus clientes.

Gracias a la modalidad en línea y a través de diversos grupos, se logró llegar a varios propietarios de MiPyMEs turísticas, que siguieron el taller desde diversos dispositivos electrónicos, como fue el caso de Mario Novelo, quien pertenece a una Cooperativa de Lancheros Locales con operaciones en Puerto Juárez, ofrece tours a Isla Mujeres.

Dijo que ante esta nueva normalidad está en busca del uso de redes sociales para mejorar la afluencia de turistas y estos talleres ayudan a mejorar la interacción con sus clientes mediante las diversas herramientas tecnológicas, logrando conectar de  forma personal y organizando mejor su operación a través de WhatsApp Business.

“Me pareció muy bien, ahora con la pandemia las cosas han cambiado, sin embargo, las herramientas digitales ayudan a conectarse mejor con los clientes”, explicó.

Luis Ángel Chávez Espadas, propietario del restaurante Vevis en la ciudad de Chetumal, comentó que “la aplicabilidad de los cursos que se impartieron dependerán de la curva de experiencia de cada tipo de negocio”.

Al preguntarle acerca de cómo implementará estas acciones en su negocio, recalcó en específico las aportaciones que hizo Larissa Vega son de gran valor aplicable, ya utilizábamos las herramientas que Facebook proporciona, pero con su explicación detallada, lo aplicaremos en nuestros canales de comunicación con nuestros clientes, para así tener una mejor relación.

La titular de la SEDETUR, Marisol Vanegas Pérez, en su mensaje mencionó que con esta capacitación, aprovecharàn de la mejor manera posible las herramientas de esta gran plataforma y red social que es Facebook. “Aprenderemos acerca de financiamiento, comunicación y relaciones públicas. Estamos seguros que coadyuvará a una reactivación ordenada, gradual y responsable de la actividad turística del estado”.

El taller se encontrará disponible en la página de Facebook de la SEDETUR, para quien desee consultarlo en un futuro.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *