Trae “Cristóbal” fuertes lluvias en todo el sureste de México

596 0

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Atlántico

No. Aviso: 31

05 de junio del 2020

Emisión: 07:15h

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

Síntesis: DEPRESIÓN TROPICAL “CRISTOBAL” EN TIERRA SOBRE CAMPECHE.

Situación Actual:

La Depresión Tropical “Cristóbal” se ubica en tierra sobre Campeche, a 90 km al sureste de Champotón, Campeche y a 125 km al sur-sureste de Campeche, Campeche.

Se desplazará hacia el norte, tendiendo a salir nuevamente al Golfo de México por la costa norte de la Península de Yucatán, durante esta tarde-noche.

Origina lluvias intensas a puntuales torrenciales en zonas de Oaxaca, Chiapas y la Península de Yucatán.

Pronóstico de lluvia

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en zonas de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Tabasco y sur de Veracruz.

Comentarios adicionales

Viento con rachas de 60 a 75 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con la posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Incremento del nivel medio del mar de 30 a 50 cm en costas de Campeche y Yucatán, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en la Sonda de Campeche y de 2 a 3 metros en la línea costera de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Recomendaciones

Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Progreso, Yuc. 130.0; Orizaba, Ver. 127.2; José María Morelos, Q. Roo. 94.0; Ignacio López Rayón (Suchiate), Chis. 53.4; Mezcalapa (Cárdenas), Tab. 21.6; Necaxa (Juan Galindo), Pue. 18.5; Barretal Uno (Hidalgo), Tamps. 15.7; Los Petenes (Campeche), Camp. 12.8; La Laguna (Acaxochitlán), Hgo. 12.0; María Lombardo (Santiago Yaveo), Oax. 9.5; Cd. Deportiva (Iztacalco), Cd. de Méx. 8.9; Ojinaga Rio Conchos, Chih. 1.5; Alameda 1 (Malinalco), Edo. de Méx. y Chilpancingo, Gro. 0.2 y Tepuxtepec (Contepec), Mich. 0.1.

Para hoy, se pronostica que el centro de la Depresión Tropical “Cristobal” continúe su desplazamiento hacia el norte sobre Campeche y el occidente de Yucatán, para que durante esta noche ingrese al Golfo de México, en donde se podrá intensificar nuevamente a Tormenta Tropical.

Esta situación mantendrá el temporal de lluvias puntuales torrenciales en zonas de Oaxaca, Chiapas y la Península de Yucatán; puntuales muy fuertes en Tabasco y el sur de Veracruz.

Dichas precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.

Asimismo, se esperan rachas fuertes de viento sobre costas de la Península de Yucatán y posible formación de trombas marinas, con incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 cm en el litoral de Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, un canal de baja presión incrementará el potencial de lluvias acompañadas de descargas eléctricas sobre el occidente y centro de país.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *